UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Bajo el lema «En la defensa de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, ¡Prevengamos el suicidio, Conecta con la vida!» y en saludo al Día Internacional de la Salud Mental, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua en coordinación con la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), el Ministerio de Salud (MINSA) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) realizaron el primer Simposio de Salud Mental.

La actividad tuvo como objetivo sensibilizar a los gremios involucrados en el campo de la salud sobre la importancia clínica, etiológica, epidemiológica, social y preventiva para tratar el tema del suicidio, además de generar un espacio de intercambio de conocimientos y experiencias de expertos en el abordaje del paciente desde el punto de vista multidisciplinario.

Para el maestro Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, cultivar la sensibilidad nos llevará a reflexionar sobre este tipo de temas de impacto social, al despertar el espíritu inclusivo y solidario para brindar acompañamiento y apoyo moral a las personas que han pasado por una situación difícil. «Debemos sistematizar el trabajo de sensibilización para la inclusión. Somos una comunidad diversa, evitemos los sectarismos, seamos más integrales para asumir una actitud educativa positiva en el día a día», sostuvo.

Según datos estimados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 800 000 personas se suicidan al año, lo que representa la segunda causa de defunción en grupos etarios de 15 a 29 años y alrededor de un tercio ocurren por intoxicación con pastillas.

«Al promover este tipo de actividades se remarca la importancia del apoyo familiar; no son los hospitales la solución para resolver los problemas de una situación psicosocial, sino es la sociedad, de ahí que tengamos la labor de concientizar en torno a esta problemática y fomentar encuentros con las familias para que puedan identificar cuando una persona tiene un problema de esta índole y así poder brindar la ayuda necesaria», señaló la compañera Alma Nubia Baltodano, Procuradora Especial para las Personas con Discapacidad (PDDH).

De igual forma, el doctor Enrique Beteta, Viceministro de Salud, expresó que desde el MINSA se cuenta con un Programa de Salud Mental compuesto por expertos profesionales, quienes se encargan de brindar seguimiento a los casos de intentos de suicidios, además de apoyar a las familias.

En este simposio participaron estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Psicología, Derecho y Trabajo Social, así como autoridades académicas, docentes, representantes del MINSA, PDDH e invitados especiales.

Durante este evento se expuso, entre otras temáticas, las generalidades conceptuales, etiología, epidemiología e impacto social del suicidio, estigmas del suicidio a través de la historia humana, el abuso de sustancias como factor de riesgo, el abordaje clínico del paciente suicida y la relación médico paciente, uso de instrumentos prácticos para su prevención.

[ngg src=»galleries» ids=»155″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter