A fin de compartir experiencias de trabajo comunitario y plantear propuestas que contribuyan al fortalecimiento de competencias profesionales, estudiantes de diversas carreras, que forman parte del Proyecto de Voluntariado Universitario Pilas Puestas del UNICEF, sostuvieron un encuentro en el Auditorio Roberto González Herrera.
En la actividad, los protagonistas destacaron que ser parte de este Proyecto les ha permitido tanto la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos durante su proceso formativo, como ser agentes de cambio social.
Asimismo, expresaron que trabajar con niños los sensibilizó acerca de la importancia de coadyuvar a la promoción de hábitos de alimentación saludable en las escuelas de primaria y secundaria, igualmente aportaron al reforzamiento de conocimientos en asignaturas como español y matemáticas de estudiantes de secundaria, específicamente.
«Hemos logrado extendernos a más comunidades gracias al apoyo de los universitarios. Este año, ha sido enriquecedor porque se han sumado más estudiantes al voluntariado, que atiende los temas de educación y salud», señaló Gema Espinoza, oficial de Comunicación para el Cambio Social del UNICEF.
Máster Alejandra Solórzano, coordinadora del voluntariado en la UNAN-Managua
En la actualidad, se han sumado a este Proyecto más de cuatrocientos estudiantes de distintas localidades del país y, en el caso particular de la UNAN-Managua, participan más de cien colaboradores de Managua y de las Facultades Regionales Multidisciplinarias.
Según la máster Alejandra Solórzano, coordinadora del voluntariado en la UNAN-Managua, en esta iniciativa también se han implicado docentes y trabajadores administrativos a fin de informar y concienciar a las familias acerca de la prevención de la violencia, el acoso escolar, la importancia de la alimentación saludable y de la educación ambiental.
El Proyecto de Voluntariado Universitario Pilas Puestas es impulsado por la UNAN-Managua por medio del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), y el UNICEF en Nicaragua, quienes han establecido una estrecha relación para trabajar de manera coordinada en el Programa con enfoque a la prevención de la violencia, en el marco de la implementación del Programa de Cooperación (CP) (2019-2023).
La Matemática es una ciencia que se ha desarrollado en la historia de la humanidad, conectándose siempre con las necesidades materiales o espirituales de los seres humanos. Actualmente es más patente la interdependencia del desarrollo económico, tecnológico y cultural de un país con la evolución conceptual y práctica de esta ciencia, jugando en este sentido la educación matemática un papel fundamental.
La Facultad de Educación e Idiomas de la Unan-Managua responde a las exigencias de nuestro país con la creación de la Licenciatura en Matemática. El egresado de esta carrera domina los contenidos matemáticos de Educación Secundaria desde una perspectiva universitaria que le permitirá cumplir satisfactoriamente estudios de postgrado, está dotado de conocimientos actualizados sobre técnicas educativas, métodos didácticos, metodológicos, pedagógicos y psicológicos, para poder insertarse con calidad y pertinencia en el cumplimiento de su ejercicio profesional. Además es capaz de vincular la matemática con la investigación pedagógica, proponiendo soluciones a problemas locales y nacionales referidos a la enseñanza de esta ciencia y ser capaz de un autoaprendizaje efectivo para toda la vida.
Nuestros graduados de Matemática tienen una concepción humanista delmundo, son creativos, críticos, reflexivos, propositivos, innovadores, salvaguardas de la identidad nacional, la conservación y protección de nuestro planeta, defensores de la justicia y la equidad social.
Funcionesque realiza el Licenciado en Cienciasde la Educación con Mención en Matemática
Planifica, dirige y evalúa el proceso de enseñanza aprendizaje de Matemática en Educación Media.
Apoya al proceso educativo con actividades psicopedagógicas y propias de la especialidad, que garanticen el éxito en la obtención de resultados durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
Coordina, supervisa, controla y evalúa todas las actividades propias del colectivo de Matemática, en función del cumplimiento de los programas y objetivos de las asignaturas.
Controla y verifica el grado de cientificidad de los contenidos programáticos y el cumplimiento del trabajo docente, mediante la implementación de las políticas educativas nacionales.
Establece líneas de investigación en Matemática Educativa y coordina equipos de investigación multidisciplinaria.
Cargos que desempeña el Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
Profesor de Matemática.
Jefe de área en Matemática.
Asesor Pedagógico en Matemática.
Investigador en Matemática Educativa.
Plan de estudio
Datos generales
Nombre de la Carrera: Matemática
Facultad: Educación e Idiomas
Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
Informática Básica Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Geografía e Historia de Nicaragua Matemática General Introducción a la Filosofía Psicología General y del Aprendizaje Taller Didáctico de Matemática I Técnicas de Investigación Documental Funciones Reales Introducción a la Física Pedagogía General
Seminario de Formación Integral Lógica y Teoría de Conjuntos Geometría Euclidiana Didáctica General Estadística I Cálculo Diferencial Práctica de Especialización Dominio Numéricos Didáctica de la Matemática I Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral Geometría Cartesiana Curso de Graduación (PEM) Facultativa de Carrera Evaluación Educativa Series Algebra Lineal Geometría Lineal del Espacio Probabilidad II Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II Cálculo Vectorial Estructuras Algebraicas Estadística II Taller Didáctico de Matemática V Ecuaciones Diferenciales Algebra Computacional Práctica de Profesionalización nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz Análisis Matemático Geometría Diferencial de Curvas y Superficies
El objeto de estudio de Arquitectura es el Desarrollo de Proyectos Arquitectónicos para el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad y la sostenibilidad ambiental.
Por lo tanto, el profesional de Arquitectura formula, diseña, supervisa y evalúa anteproyectos y proyectos de edificaciones, patrimonio cultural y proyectos urbanísticos; aplicando técnicas de arquitectura ambiental, sostenible y resiliente en proyectos de desarrollo desde una perspectiva holística.
Por sus competencias puede desarrollarse profesionalmente en instituciones gubernamentales, empresa privada y ONG´s nacionales e internacionales.
Su cultura humanista le permite comprender la realidad socio-económica, política, ambiental e histórica del país y actuar en su desarrollo social, con un sentido ético y crítico en beneficio de la sociedad.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Instituciones privadas y públicas con dependencias de diseño arquitectónico, mantenimiento y construcción.
Empresas consultoras de diseño arquitectónico y construcción.
ONG´s que requieren de profesionales de diseño y construcción
Instituciones privadas y públicas con dependencias dedicadas al diagnóstico y la intervención patrimonial.
Empresas consultoras dedicadas al diagnóstico y la intervención patrimonial
ONG´s que requieren de profesionales dedicados a la temática patrimonial.+
Instituciones Privadas y públicas con dependencias dedicadas a la planificación municipal y ordenamiento urbano.
Empresas consultoras dedicadas al diagnóstico y la intervención urbanística.
ONG´s que requieren de profesionales dedicados al desarrollo urbano.
Tareas que puede realizar el profesional
Diagnostica el área de influencia.
Realiza estudio de Mercado.
Realiza estudio técnico.
Evalúa económica y social.
Realiza diagnóstico el sitio.
Conceptualiza la propuesta del diseño arquitectónico.
Diseña anteproyecto y proyecto arquitectónico.
Realiza seguimiento y control de calidad.
Realiza seguimiento y control del alcance de la construcción.
Realiza seguimiento y control de costos.
Controla el cronograma de la Obra
Diagnostica el patrimonio cultural.
Interviene el patrimonio cultural.
Diagnostica proyectos urbanísticos.
Planifica y ordena el territorio a nivel municipal y urbano.
Analiza, evalúa y propone soluciones a problemáticas socio ambientales, formula proyectos de restauración, conservación y manejo de la biodiversidad. maneja bases de datos científicas de biodiversidad, gestiona acciones de sensibilización y educación ambiental, aplica normas estandarizadas en sistemas de calidad y gestión ambiental, analiza muestras de laboratorio de calidad ambiental y microbiológicas en el ecosistema suelo, agua y aire.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Instituciones públicas-privadas de índole ambiental.
Organizaciones no gubernamentales ambientales Empresas.
Laboratorios de calidad ambiental y microbiológicos.
Tareas que puede realizar el profesional:
Investigaciones ambientales.
Sensibilización ambiental.
Restauración y conservación de la biodiversidad y su entorno.
Gestión de proyectos ambientales.
Sistemas de gestión ambientales.
Calidad ambiental y microbiológica.
Plan de estudios
I AÑO
SEMESTRE I
Introducción a la Comunicación Científica
Matemática General I
Química General
Biología General
Informática Aplicada a la Ciencias Ambientales Integrador 1
SEMESTRE II
Matemática General II
Química Orgánica I
Ecología General
Biofísica
Electiva 1
Integrador 2
II AÑO
SEMESTRE III
Estadísticas Aplicadas Al Ambiente
Química Orgánica II
Zoología I
Botánica General
Electiva 2
Integrador 3
SEMESTRE IV
Bioquímica
Biología Celular Y Molecular
Zoología II
Botánica Sistemática
Electiva 3
Integrador 4
SEMESTRE V
Metodología de la Investigación
Fauna Nacional
Flora Nacional
Estrategias de Educación Ambiental
Optativo 1 (Entomología General o Limnología)
Integrador 5
SEMESTRE VI
Investigación Aplicada
Fisiología Animal
Genética
Microbiología General
Optativo 2 (Eco Toxicología o Fisiología Vegetal)
Integrador 6
IV AÑO
SEMESTRE VII
Áreas Protegidas de Nicaragua
Biología de la Conservación
Biotecnología I
Ecología Humana
Optativo 3: (Valoración Económica Del Ambiente Ó Sistemas De Gestión Ambiental)
Integrador 7
SEMESTRE VIII
Biotecnología II
Microbiología Ambiental
Formulación de Proyectos Ambientales
Manejo de Cuencas Hidrográficas
Optativo 4 (Manejo de Recursos Hidrobiológicos Ó Administración De Recursos)
Integrador 8
V AÑO
SEMESTRE IX
Manejo de Residuos Sólidos y Líquidos
Prácticas Pre Profesionales
Optativo 5 (Evaluación de Impacto Ambiental o Auditoría Ambiental)
Preserva los recursos naturales desde el componente económico y social, trabaja en la prevención de la contaminación, la preservación de los recursos naturales, reduce y mitiga la contaminación, diseña sistemas de tratamiento de los residuos sólidos y líquidos, realiza valoraciones de los servicios eco sistémicos y una gestión integrada de recursos naturales y productivos.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Entidades públicas y privadas dedicadas al cuido, protección y restauración de los recursos naturales.
Unidades ambientales de las alcaldías municipalidades.
Áreas protegidas.
Centros e institutos de investigación orientados a la preservación del ambiente.
Empresas que se dedican al desarrollo sostenible.
Tareas que puede realizar el profesional
Intervenciones ambientales.
Afectaciones ambientales antropogénicas.
Tratamiento de desechos sólidos, líquidos y gaseosos.
Proyectos ambientales.
Plan de estudios
I AÑO
SEMESTRE I
Ecología y Problemática Ambiental
Química y Medio Ambiente
Fundamentos de la Comunicación Oral y Escrita
Introducción a la Contaminación Ambiental
Informática Aplicada a la Ciencias Ambientales
Integrador I (Ensayo)
SEMESTRE II
Contaminación Ambiental en los Ecosistemas
Naturaleza de la Física
Aritmética
Generalidades de Recursos Hídricos
Integrador II (Solución de problemas)
II AÑO
SEMESTRE III
Química de los Residuos
Geometría Elemental
Metodología para la Evaluación y Manejo de los Impactos Ambientales
Optativo 1.1 (Generalidades del recurso suelo)
Optativo 1.2 (Informática)
Integrador III (Estudio de caso)
SEMESTRE IV
Mecánica de Fluidos
Fundamentos para la Redacción Técnico- Científica
Caracterización y Diagnóstico de Cuencas Hidrográficas
Optativo 2.1 (Principios para la gestión de residuos sólidos y líquidos)
Optativo 2.2 (Estadística aplicada) Integrador 4
III AÑO
SEMESTRE V
Hidrodinámica
Derivaciones e Integrales
Estudios de los Recursos Hídricos
Diagnóstico del Estado Actual del Suelo
Integrador V (Trabajo en equipo)
SEMESTRE VI
Termodinámica Introducción al Manejo Integral del Bosque
Fundamentos de la Investigación
Optativo 3.1 (Técnicas de remedición de suelos)
Optativo 3.2 (Evaluación de alternativas de manejo del recurso suelo)
Integrador VI (Modelado)
IV AÑO
SEMESTRE VII
Ecuaciones Diferenciales
Tratamiento de Residuos Sólidos
Derecho Ambiental
Optativo 4.1 (Gestión integral de los recursos hídricos)
Optativo 4.2 (Planificación de cuencas)
Integrador VII (Solución de problemas)
SEMESTRE VIII
Redacción Técnico-Científica
Tratamiento de Aguas Residuales
Sistemas Forestales Tropicales
Perfiles de Proyectos
Optativo 5.1 (Tratamiento de aguas naturales)
Optativo 5.2 (Sistema de Información Geográfica)
Integrador VIII (Elaboración de propuesta técnica)
V AÑO
SEMESTRE IX
Dibujo Aplicado a la Ingeniería Ambiental
Gestión Integral del Recurso Suelo
Evaluación de Impacto Ambiental
Optativo 6.1 (Diseño de plantas de tratamiento de residuos sólidos)
Optativo 6.2 (Software para diseños ingenieriles)
Práctica Pre-Profesional
SEMESTRE X
Diseño de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales
El objeto de estudio de la licenciatura en Matemática Aplicada es diseñar modelos matemáticos para la solución óptima de problemas vinculando diferentes estrategias técnicas, teóricas y prácticas recibidas durante su formación.
El graduado de la carrera de licenciatura en matemática será capaz de planificar, evaluar y ejecutar soluciones de problemas reales de forma óptima aplicando los fundamentos teóricos y prácticos incorporando las tecnologías (TIC) y la innovación en el proceso de investigación.
Por su formación en matemática y tecnologías digitales puede desarrollarse profesionalmente en instituciones públicas y privadas, ONG´s, PYMES y MIPYMES y Centros de Investigación.
Ambitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Instituciones públicas y privadas que requieran la aplicación de modelos numéricos en el ámbito de servicio y producción.
ONG´s que requiera diseño determinístico de comportamiento de datos.
PYMES y MIPYMES que requiera mejoramiento y optimización de recursos y productos.
Centros de Investigación que requiera modelación matemática para trabajar en equipos multidisciplinarios.
Tareas que puede realizar el profesional
Elabora estrategias en la resolución de problemas en el ámbito de finanzas y economía planteando soluciones óptimas.
Elabora estrategias en la resolución de problemas en el ámbito de la producción, medio ambiente y transporte planteando soluciones óptimas.
Aplica técnicas teóricas y prácticas de matemática para integrarse al trabajo de equipos multidisciplinario utilizando la tecnología.
Aplica técnicas teóricas y prácticas de matemática para la creación de nuevos proceso de innovación.
Realiza procesos de investigación en diferentes áreas para la solución de problemas reales.
La Química Ambiental, tiene como objeto de estudio los procesos químicos; reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en el medio ambiente: suelo, agua y aire, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona.
Asimismo, participa de las posibles soluciones a los impactos ambientales provocados por la acción antropogénicas a fin de dar tratamientos adecuados que permita reducir la carga de contaminantes Químicos al medio ambiente, a través de desarrollo y aplicación de metodologías de diagnóstico ambiental, incluyendo análisis de parámetros de calidad y monitoreo de recursos naturales, descargas de residuos de procesos industriales, gestión ambiental, análisis para determinar composiciónQuímica, propiedades fisicoquímicas, efectos biológicos, registro y control de sustancias tóxicas.
Funciones Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental
Controla la emisión de gases Contaminantes Industriales.
Planifica los muestreos para cuantificar los contaminantes orgánicos e inorgánicos en agua y suelo.
Administra la deposición y tratamiento de residuos peligrosos según legislación.
Organiza y gestiona los medios y medidas de protección ambiental.
Promueve acciones de prevención y mitigación delos impactos ambientales.
Administra programas y proyectos de capacitación relacionados al impacto y control de contaminación ambiental.
Asesora planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
Elabora y evalúa diagnósticos, programas y planes de manejo ambiental.
Asesora planes ambientales socioeconómicos.
Coordina la recolección, sistematización y análisis de información en materia ambiental.
Elabora proyectos de mejoramiento y conservación ambiental.
Supervisa el desempeño ambiental de las empresas.
Cargos Que Desempeña el Licenciado Químico Ambiental
La Química Industrial tiene como objeto de estudio, las transformaciones Químicas a gran escala, extracción y procesamiento de las materias primas, tanto naturales como sintéticas. Así mismo, aborda conocimientos técnicos y científicos para la formación de profesionales capaces de resolver, mejorar y controlar los procesos productivos de la industria en general.
Funciones que desempeña el Licenciado en Química Industrial
Evalúa los resultados de los ensayos aplicando análisis estadístico a los datos obtenidos por medio de técnicas de análisis volumétricas, gravimétricas, instrumentales y métodos microbiológicos.
Estandariza y valida métodos y técnicas de análisis en los diferentes laboratorios de la industria química.
Formula, ejecuta y dirige proyectos de investigaciones relacionados con la industria química, agroindustria y biotecnología.
Diseña modelos y métodos de optimización para procesos químicos industriales.
Supervisa y comprueba la calidad de la materia prima, insumos y productos de importación y exportación.
Formula y evalúa proyectos relacionados con la industria química.
Evalúa la calidad de la materia prima, productos intermedios y acabados, así como las técnicas, métodos y procedimientos utilizados en la metrología y normalización en el área industrial.
Supervisa el proceso productivo químico y agroindustrial.
Cargos que desempeña el Licenciado en Química Industrial
El objeto de estudio de la carrera de ingeniería en Ciencias de la Computación es intervenir desde las diferentes áreas de la ingeniería, en la formulación y solución de problemas relacionados con la ingeniería de software, hardware y las comunicaciones en los diferentes contextos.
La Ingeniería en Ciencias de la Computación es apasionante, si de verdad te gusta saber cómo son los sistemas informáticos y los dispositivos programables por dentro, y cómo construirlos para que funcionen y sean útiles a otras personas. ¿Te has preguntado alguna vez cómo funciona un ordenador internamente y cómo se programa? ¿O cómo funciona Internet? ¿Sabes si un ordenador puede resolver cualquier problema? ¿Cómo se organiza un equipo de cientos de personas como los que desarrollan los videojuegos de última generación? Si te interesan estas cuestiones, te interesa la Ingeniería en Ciencias de la Computación.
Además los ingenieros en ciencias de la computación son profesionales muy demandados por las empresas, tanto nacionales como internacionales, por lo que existen altas probabilidades de inserción laboral.
Funciones que realiza el Ingeniero en Ciencias de la Computación
Algunas áreas típicas de desempeño profesional del Ingeniero en Computación son: Desarrollo y Gestión de Sistemas de Información, Planificación y Administración de Redes de Computadores, Administración de Recursos Informáticos.
La Ingeniería en Ciencias de la Computación (ICC) busca unificar eficientemente aparatos digitales con el software apropiado para satisfacer las necesidades científicas, tecnológicas y administrativas de los negocios y la industria en una economía global.
Cargos que desempeña el Ingeniero en Ciencias de la Computación
Director de Proyecto de TI.
Director de Centros de Investigación y Desarrollo.
Auditor de Sistemas de Información.
Gerente de Informática.
Administrador de Redes.
Responsable de Soporte Técnico en Hardware y Software.
Analista de Sistemas.
Programador.
Plan de estudio
Datos generales
Nombre de la Carrera: Matemática
Facultad: Educación e Idiomas
Grado a obtener: Profesor de Educación Media (PEM), Licenciado en Ciencias de la Educación con Mención en Matemática
Informática Básica Técnicas de Lectura, Redacción y Ortografía Geografía e Historia de Nicaragua Matemática General Introducción a la Filosofía Psicología General y del Aprendizaje Taller Didáctico de Matemática I Técnicas de Investigación Documental Funciones Reales Introducción a la Física Pedagogía General
Seminario de Formación Integral Lógica y Teoría de Conjuntos Geometría Euclidiana Didáctica General Estadística I Cálculo Diferencial Práctica de Especialización Dominio Numéricos Didáctica de la Matemática I Taller Didáctico de MatemáticaIII
Cálculo Integral Geometría Cartesiana Curso de Graduación (PEM) Facultativa de Carrera Evaluación Educativa Series Algebra Lineal Geometría Lineal del Espacio Probabilidad II Geometría Computacional
Didáctica de la Matemática II Cálculo Vectorial Estructuras Algebraicas Estadística II Taller Didáctico de Matemática V Ecuaciones Diferenciales Algebra Computacional Práctica de Profesionalización nvestigación Aplicada
Modalidad de Graduaciónz Análisis Matemático Geometría Diferencial de Curvas y Superficies
El objeto de estudio de la ingeniería civil son las obras civiles, y tiene tres grandes campos de acción como son; la planificación, el diseño y la supervisión de obras, siendo el ámbito acción; Organizaciones no gubernamentales e Instituciones públicas y privadas relacionadas al sector de la construcción. Por tanto, el egresado de la carrera ingeniería civil es un profesional integral con compromiso social, con valores éticos, morales y humanistas capaz de gestionar, planificar y diseñar obras civiles que sean sostenibles en el tiempo. Además, tiene las competencias necesarias para desempeñarse en los diferentes campos de acción de la profesión, lo que lo hace un profesional que contribuye en la construcción de una Nicaragua más justa y solidaria y, por tanto, más humana y en beneficio de las grandes mayorías.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Organizaciones No Gubernamentales e Instituciones Públicas y Privadas relacionadas al sector de la construcción.
Tareas que puede realizar el profesional
Planificar, diseñar y supervisar obras civiles verticales y horizontales.
El objeto de estudio de la carrera ingeniería electrónica es proponer soluciones a los sistemas electrónicos enfocados en el área de control automático, telecomunicaciones y redes IP. El ingeniero electrónico será capaz de analizar y diseñar sistemas de control automático y sistemas de telecomunicaciones, así mismo implementa, administra y gestiona los sistemas de redes IP. Por su formación, el ingeniero electrónico puede desarrollarse profesionalmente en instituciones públicas/privadas, organismos no gubernamentales e industrias que demanden servicios tecnológicos en las áreas de telecomunicaciones, redes IP y control de procesos industriales. El graduado en ingeniería electrónica, deberá mostrar creatividad, habilidad para comunicarse de manera oral y escrita, que permita avanzar en los distintas instituciones y empresas tecnológicas, así también su desarrollo en los campos de acción profesionales tales como sistemas electrónicos, sistemas de redes IP, sistemas de telecomunicaciones y sistemas de control automatizado, donde se desempeñe; además deberá mostrar respeto al medio ambiente, a la diversidad cultural y de género, inclusión social de personas con capacidades diferentes, como contribución al buen vivir de los pueblos.
Ámbitos de actuación donde se desempeñará el profesional
Empresas de servicios de telefonía fija y móvil
Empresas proveedoras de servicio de internet (IPS)
Empresas de servicio de transporte de datos banda ancha
Empresas de servicio de TV digital y radio
Empresas de desarrollo tecnológico en diferentes áreas de aplicación
Organizaciones públicas o privadas que demanden redes de telecomunicaciones
Organismos reguladores de servicios de telecomunicaciones
Empresas de servicios de redes de geoposicionamiento
Empresas de servicios de control, mantenimiento y ciberseguridad de redes convergentes
Instituciones públicas y privadas que demanden administración y gestión de redes convergentes
Industrias, instituciones públicas y privadas que tengan sistemas automatizados de procesos industriales
Industrias de manufactura, producción del sector pecuario, avícola y agrícola
Instituciones públicas y privadas que realizan investigaciones en el área de telecomunicaciones, automatización y control industrial
Tareas que puede realizar el profesional
Identificar problemas o necesidades de nuevos servicios o infraestructura de redes basadas en tecnología IP
Determinar problema o necesidades en sistemas de automatización totalmente integrados en el área industrial
Crear redes de telecomunicaciones convergentes basadas en tecnología IP
Realizar y Trazar sistemas de seguridad (video vigilancia y control de acceso)
Plantear sistemas básicos de automatización totalmente integrados en el área industrial
Instalar redes convergentes basadas en tecnología IP
Operar redes de telecomunicaciones convergentes basadas en tecnología IP
Efectuar soluciones básicas de automatización totalmente integrados en el área industrial
Supervisar y controlar sistemas de automatización totalmente integrados en el área industrial
Realizar mantenimiento de equipos, dispositivos y sistemas de control de procesos industriales
Controlar y monitorear la transmisión de datos sobre redes basadas en tecnología IP
Resolver averías en las capas de distribución y acceso de redes basadas en tecnología IP
Realizar mantenimiento correctivo y preventivo de equipos y dispositivos electrónicos para sus diferentes aplicaciones