UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universitarios comparten experiencias de trabajo comunitario

Universitarios comparten experiencias de trabajo comunitario

Estudiantes de la UNAN-Managua que forman parte del voluntariado social del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) se reunieron en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes para compartir sus experiencias de trabajo comunitario en algunas localidades del país. El encuentro reunió a más de cien estudiantes tanto de las Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM) como de las Facultades de Managua.

Según la Mtra. Alejandra Solórzano Rodríguez, asistente del Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles (VAE), el voluntariado social universitario es una oportunidad para capacitar y fortalecer habilidades de los profesionales en la formulación y ejecución de proyectos.

«En el encuentro los jóvenes analizaron diversas temáticas en equipos multidisciplinarios, en las que se hizo énfasis en la importancia de concientizar acerca de la situación de vida de las niñas, niños y adolescentes», puntualizó.

Las temáticas estuvieron relacionadas a la prevención de embarazo a temprana edad, salud sexual y reproductiva, y prevención de diversos tipos de violencia intrafamiliar.

Alianza interinstitucional

En el evento, la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) UNAN-Managua, Andrea Ferrufino, afirmó que esta actividad es una muestra de las relaciones de colaboración entre la Universidad y organismos internacionales que trabajan en pro de la niñez. «Queremos dar un mensaje a los padres de familia y maestros sobre la importancia de atender el tema de la violencia hacia la niñez y la adolescencia mediante el fomento del amor en el hogar », sostuvo.

La UNAN-Managua y UNICEF han entablado una estrecha relación para trabajar de manera coordinada en el programa de voluntariado con enfoque a la prevención de la violencia contra la niñez en Nicaragua, en el marco de la implementación del Programa de Cooperación (CP) (2019-2023).

Para la especialista en comunicación de la UNICEF-Nicaragua, Ana Gretchen Robleto, la alianza interinstitucional entre la UNAN-Managua y la UNICEF ha generado resultados muy significativos, ya que ha propiciado la interacción del estudiante con la comunidad.

«Esto no solo es parte del plan estratégico de la UNICEF, sino del Programa de Cooperación que tenemos con el gobierno de Nicaragua. Confiamos en el poder transformador de la juventud para reducir las brechas de desigualdades existentes. Con la campaña «Pilas puestas» queremos incentivar a más jóvenes a integrarse al voluntariado para coadyuvar a iniciativas de contribución positiva para la niñez», detalló Robleto.

Fortalecimiento del currículo

En la actividad, el maestro Bismark Santana Tijerino, vicerrector de Asuntos Estudiantiles de la UNAN-Managua, expresó que este encuentro además de fortalecer el currículo por competencia que está implementando la Universidad, aporta a la formación integral de los profesionales con calidad y pertinencia.

«Nuestros dirigentes estudiantiles junto con el voluntariado universitario trabajan exhaustivamente en acciones que demuestran el compromiso de la academia por establecer rutas de desarrollo social y sostenible mediante la promotoría y visita a las comunidades», agregó.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica