UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA

NOTICIAS

Estudiantes analizan la obra El ruiseñor y la rosa

Con el objetivo de contribuir al fomento del hábito de la lectura y al análisis de obras representativas de la literatura universal,  el Departamento de Sistema Bibliotecario en articulación con el Departamento de Cultura y el Área de Conocimiento Educación, Arte y Humanidades de la UNAN-Managua organizaron en la Biblioteca Central Salomón de la Selva un encuentro en el que se analizó la obra El ruiseñor y la rosa, de Oscar Wilde, actividad que contó con la participación de estudiantes de diferentes carreras. 

Estudiantes analizan la obra El ruiseñor y la rosa
Estudiantes analizan la obra El ruiseñor y la rosa

En la actividad, la doctora Martha Ortiz, docente del Departamento Docente de Español, leyó el cuento con los estudiantes y reflexionó acerca de su contenido, significado e implicaciones en diferentes aspectos de la vida y la sociedad, su trascendencia y la importancia que tiene como obra literaria destacada por su complejidad y temáticas abordadas. La actividad contó con la presentación cultural de artistas universitarios.

En este encuentro, se subrayó la importancia crucial de fomentar la lectura y análisis crítico en los estudiantes a través de una amplia gama de actividades y espacios  de intercambio de saberes, la interacción con textos de incidencia histórica y cultural para continuar fortaleciendo habilidades como la comprensión lectora, el pensamiento crítico, la expresión oral y escrita en la comunidad universitaria.   

El Ruiseñor y la rosa es un cuento escrito por el autor irlandés Oscar Wilde. Esta historia forma parte de su colección «El príncipe feliz y otros cuentos», publicada por primera vez en 1888. El cuento Wilde que, a primera vista, parece una simple historia de amor y sacrificio, profundiza en su simbolismo y mensaje, describe una obra diversa en matices y con un profundo abordaje social sobre el amor como motor de acción, la belleza y el sacrificio, la naturaleza, el arte y la sociedad. Mediante sus personajes y símbolos, el escritor analiza los valores de la vida y busca un significado más auténtico de la misma.