Estudiante de la UNAN-Managua gana premio nacional a la investigación

La Academia de Geografía e Historia de Nicaragua (AGHN), con el auspicio de la Embajada del Gran Ducado de Luxemburgo, realizó la segunda edición del Premio a la Investigación Eduard Conzemius, con el objetivo de motivar en los jóvenes el estudio de las comunidades indígenas de la Costa Caribe nicaragüense, desde una perspectiva de análisis sociocultural.

Entre los tres ganadores a mejores ensayos académicos, se encuentra la joven Yuricko Cristal Ruiz Ríos, originaria de Bluefields y estudiante de cuarto año de la Carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, quien abordó la temática Fortalecimiento de la Unión Nacional e Integración de las vigencias culturales de las regiones de la Costa Caribe a través de sus jóvenes que estudian en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

«Ganar este premio significó mucho para mí, ya que por medio de mi ensayo pude hacer eco sobre la temática de la integración de jóvenes provenientes de la Costa Caribe de Nicaragua desde el punto de vista multicultural. Me interesó compartir las experiencias de los universitarios que provienen de esta zona y que estudian en la UNAN-Managua. Es bonito conocer sus vivencias, ver que el deseo de superación trasciende fronteras y cómo los estudiantes derriban barreras lingüísticas», sostuvo la joven Ruiz.

De derecha a izquierda: Los 3 ganadores de la II edición del Premio a la Investigación Eduard Conzemius, junto miembro de la Academia, MSc. Ligia Madrigal y el MSc. Edwin Montes, Director del Departamento de Filosofía de la UNAN-Managua.

El ensayo ganador expone las vivencias socioculturales de seis jóvenes, así como los desafíos de la Universidad por apoyar la mejora en los procesos de enseñanza aprendizaje de los mismos. Para la joven Yuricko, ganar este concurso le ha permitido fortalecer conocimientos y experiencias como investigadora, además de contribuir al desarrollo de su espíritu crítico sobre la realidad social y cultural de las regiones.

El Premio a la Investigación Eduard Conzemius se realiza desde hace dos años en homenaje a este etnólogo, quien visitó Nicaragua y Honduras en 1917 para escribir obras etnográficas sobre las culturas mískito y sumus de la Costa Caribe.

Fotografías: URACCAN