UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estación meteorológica del IGG-CIGEO registró más de 155 mm en un solo día a causa de huracán Julia

Estación meteorológica del IGG-CIGEO registró más de 155 mm en un solo día a causa de huracán Julia

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO) ha elaborado un reporte especial sobre las precipitaciones de los primeros diez días del mes de octubre, registradas por su estación meteorológica; en este periodo se muestra un incremento de las lluvias en las zonas cercanas a la estación, especialmente entre los días sábado 8 y domingo 9.

El domingo 9 de octubre el huracán Julia ingresó en categoría 1 a territorio nicaragüense, cerca de Laguna de Perlas, a la 1:15 a.m. con vientos que superaron los 100 km/h y velocidad de traslación cercana a los 30 km/h. Luego de entrar a nuestro país, Julia se degradó a tormenta tropical; en su trayectoria atravesó municipios de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), Chontales, Managua, León y Chinandega.

Los registros de la estación meteorológica del IGG-CIGEO, ubicada en la zona norte del Recinto Universitario Rubén Darío, evidencian que el sábado, 8 de octubre, el acumulado de precipitaciones fue de 14.47 mm mientras que el domingo 9 se alcanzaron los 155.6 mm durante todo el día. Las mayores precipitaciones ocurrieron entre las 2:30 p.m. y 2:40 p.m., diez minutos en los que se registraron 11.38 mm. Esta hora coincide con el momento en que Julia se encontraba en el sector del lago Xolotlán.

La norma histórica establecida para esta zona, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), es de 208.3 mm durante el mes de octubre, sin embargo, con las precipitaciones presentadas en lo que va de este mes ya se superó dicho umbral. En este mismo periodo se registró una temperatura máxima de 34.3°c para el día 08 y una mínima de 24.8°C para el día 01.

Por otra parte, la velocidad promedio del viento ha sido de 5.2 km/h, con máximas de 14.5 km/h acontecidas entre las 7:00 a.m. y las 2:40 p.m. La dirección del viento fue más constante hacia el norte (N), con una frecuencia del 56%, seguida por vientos con dirección noreste (NE), con una frecuencia del 13%.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica