Docentes participan en conferencia sobre la investigación en programas extensionistas

La tarde del miércoles, 31 de agosto, la doctora Alexis Aroche Carvajal, de la Universidad de La Habana, Cuba, dictó en el Auditorio Héroes y Mártires de la UNAN-Managua una conferencia titulada La investigación en los programas y proyectos de extensión universitaria, en la que participaron diplomandos en Gestión y Fortalecimiento de la Extensión Universitaria y maestrandos en Extensión Universitaria.

Esta actividad, organizada por la Dirección de Extensión Universitaria (DIREX), tuvo como objetivo fortalecer conocimientos en la articulación de los procesos claves de formación, la investigación y la extensión, los cuales son fundamentales en preparación integral de los estudiantes de grado y posgrado.

Doctora Alexis Aroche Carvajal durante su disertación
Doctora Alexis Aroche Carvajal durante su disertación.

La doctora Aroche abordó el tema presentando algunas consideraciones basadas en la experiencia de su país. Al respecto, mencionó el aporte del doctor Gil Ramón González, quien fue el primero en proponer como formas extensionistas los programas y proyectos, así como a las doctoras Mercedes y Maritza González, que también aportaron en la elaboración de un nuevo basamento teórico.

Asimismo, enfatizó que la nueva tendencia de programas y proyectos se fundamenta en la relación de servicio, es decir, la universidad hacia la comunidad con proyectos que demandan acción; la relación de la academia con impactos modestos que se visualizan como proyectos que son el resultado de investigaciones extensionistas, y la investigación metodológica, en la que también es importante la integración de los procesos sustantivos y el protagonismo estudiantil, que contribuyen al desarrollo sostenido en los diferentes contextos.

Participantes en modalidad presencial
Participantes en modalidad presencial.

La doctora Aroche es profesora de psicología en las carreras de Pedagogía-Psicología y Educación Artística; se desarrolla en las líneas de investigación Educación del talento en las instituciones educativas y Desarrollo cultural sostenible de las personas y comunidades universitarias y no universitarias. Entre sus publicaciones destacan los artículos Consideraciones teóricas sobre la capacitación docente en el contexto internacional y nacional, La educación del talento científico de estudiantes universitarios, Relación universidad-museo-escuela, compromiso social para la educación del talento visual-plástico de escolares y Consideraciones teóricas para el abordaje de la percepción ambiental: un análisis pertinente.