UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes de Ciencias e Ingeniería se preparan en la ejecución del currículo por competencias

Docentes de Ciencias e Ingeniería se preparan en la ejecución del currículo por competencias

El pasado miércoles, 13 de enero de 2021, la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua participó en el taller: Estrategias, evaluación y planificación semestral y diaria, que imparte la Dirección de Docencia de Grado del Vicerrectorado de Docencia con el objetivo de capacitar a los claustros de las distintas instancias académicas, en los mecanismos de preparación para la ejecución del currículo que se orienta en el desarrollo de competencias.

MSc. Marlon Díaz, Decano de Ciencias e Ingeniería
MSc. Marlon Díaz, Decano de Ciencias e Ingeniería.

El Decano, maestro Marlon Díaz Zúniga, brindó el discurso de apertura, en el que resaltó el papel que ha desempeñado la Facultad en los procesos de mejora continua que impulsa la Universidad, los cuales se encaminan a fortalecer la calidad de la educación superior nicaragüense. Principalmente, el académico hizo hincapié en el rol que cumple cada docente en la transformación curricular para el aprendizaje del estudiantado. «Los retos de este año son continuar con la calidad, esto se puede lograr de forma colectiva, en unidad», enfatizó.

Los temas abordados durante el taller se enmarcaron en la planificación diaria y semestral en el currículo para el desarrollo de competencias, elaboración del documento para las prácticas preprofesionales y profesionales, elaboración de las Bases Orientadoras de la Acción (BOAS), evaluación del currículo para el desarrollo de competencias, estos fueron facilitados por los maestros Juan Ramón García y Álvaro Segovia, ejecutivos de Docencia de Grado.

Claustro docente de Ciencias e Ingeniería participando en el taller
Claustro docente de Ciencias e Ingeniería participando en el taller.

Con respecto a la transformación curricular, el maestro García indicó que la Universidad pasó la primera etapa, que consistía en perfeccionarlo para que el estudiante cuente con las competencias necesarias y garantizar el buen desempeño en su ejercicio «ahora que ya se tiene el documento curricular perfeccionado, continúa la etapa de ejecución para materializarlo en el aula y alcanzar los objetivos que se propone la institución, es formar en competencias esenciales al universitario para su destacada función en el campo laboral», afirmó.

Dirección de Docencia de Grado imparte taller sobre preparación de ejecución del currículo.
Dirección de Docencia de Grado imparte taller sobre preparación de ejecución del currículo.

Asimismo, García agregó: «El currículo ahora se va a culminar con el ejercicio profesional supervisado, este modelo que plantea la institución es para garantizar el desempeño del estudiante», sostuvo el ejecutivo de Docencia.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica