UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docente de Ciencias Médicas nombrado héroe de la salud visual

Docente de Ciencias Médicas nombrado héroe de la salud visual

El maestro Jairo Antonio Mercado, de la carrera de Optometría Médica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua, recibió reconocimiento como «Héroe de la Salud Visual 2020» por la Agencia Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), condecoración que le permitirá recibir asesoría en salud pública y proyección internacional durante un año. En el concurso también estuvieron nominados varios líderes del mundo que hacen labor social enfocada a la salud visual.

Entre los aportes considerados por la IAPB para otorgar la distinción estuvo su trabajo como voluntario en VOSH International (Optometristas Voluntarios al Servicio de la Humanidad), donde ha participado activamente en brigadas que han realizado exámenes y entregado lentes a cerca de 12 mil pacientes. Actualmente es Presidente de la organización sin fines de lucro Fundación Cuido del Ojo (FCO), la cual ha brindado atención a 22 000 pacientes y examinado a 16 500 estudiantes y profesores en 176 escuelas primaria del país, quienes han sido beneficiados con lentes.

Mercado refirió que no se esperaba el reconocimiento, sobre todo, porque estas labores las realiza sin esperar algo a cambio. «Es parte del compromiso como profesional y docente de nuestra Universidad, la cual es mi hogar, donde me formé y a la que debo mucho. Esto significa un logro significativo porque proyecta a Nicaragua a nivel internacional. La idea es poder generar mayor apoyo hacia el país, incorporar en el asesoramiento a docentes y estudiantes por igual, además de buscar otras alianzas con entidades del exterior», dijo.

El docente comentó que este premio abre las puertas para que la carrera de Optometría Médica, en el futuro, obtenga una acreditación internacional, que, aunque es ambicioso, es posible. Otra perspectiva relacionada al reconocimiento es que, desde su posición, pretende generar beneficios a la población nicaragüense, principalmente a la que habita en la zona rural.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica