UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Diseñadores gráficos de la UNAN-Managua fomentan la investigación y la innovación tecnológica en congreso

Diseñadores gráficos de la UNAN-Managua fomentan la investigación y la innovación tecnológica en congreso

La Facultad de Educación e Idiomas por medio del Departamento de Tecnología Educativa realizó este viernes, 7 de abril en el Auditorio Fernando Gordillo, el Congreso Día del Diseñador Gráfico. Bajo el lema ¡Sé profesional! académicos y estudiantes compartieron sus experiencias educativas, tendencias técnicas, desafíos y proyectos sobre el diseño gráfico a fin de destacar la producción audiovisual en la academia en el ámbito nacional e internacional.

En su discurso de bienvenida, el maestro Alejandro Genet, Decano de la Facultad de Educación e Idiomas, expresó que esta fiesta académica ha permitido consolidar campos de acción del diseño gráfico por medio de los estudiantes, quienes demuestran una serie de habilidades y competencias adquiridas en la Universidad como parte de la transformación curricular. «Este tipo de espacios nos hacen ver cómo progresivamente nos hemos enriquecido en temas de productividad e innovación tanto pedagógica como tecnológica», sostuvo.

Comunidad universitaria presente en el congreso.
Comunidad universitaria presente en el congreso.

Por su parte, el maestro Gerald Flores Gutiérrez, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia, explicó la metodología del congreso y destacó la participación activa tanto de estudiantes del Recinto Universitario Rubén Darío como de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Estelí y Chontales, quienes también se sumaron a esta celebración de forma virtual. «Es importante reflexionar sobre el rol de los profesionales del diseño y sus responsabilidades sociales para abonar al desarrollo sostenible del país», aseveró el académico.

Entre las ponencias presentadas se destacaron las siguientes temáticas: Pensamiento del diseño; El papel del diseño gráfico dentro de una producción audiovisual y su enfoque digital; y El diseño como rol elemental en los centros de innovación abierta en el país.

Exposición de trabajos impresos de estudiantes de Diseño Gráfico y Multimedia.
Exposición de trabajos impresos de estudiantes de Diseño Gráfico y Multimedia.

De igual forma, se desarrolló un panel en el que expertos analizaron los retos y metodología de la enseñanza del diseño gráfico en las universidades de México y Nicaragua, entre ellos, se contó con la presencia de los maestros Karina Garza, Directora académica de la Escuela Profesional de Diseño (CUI-México); Carlos Gómez, Subdirector académico de la CUI-México; Gerald Flores Gutiérrez, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la UNAN-Managua y Henrry Escalante, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la FAREM-Estelí.

«Estamos posicionándonos ante nuevas empresas nacionales e internacionales, desde la parte social hemos transformado paradigmas de diseño y fomentamos el cuido al medioambiente. Nuestros estudiantes se han apropiado de la innovación para emprender y eso ha generado un cambio de paradigma con sentido técnico y científico», refirió el maestro Escalante.

Los maestros Henrry Escalante y Gerald Flores Gutiérrez, coordinadores de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la FAREM-Estelí y Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua.
Los maestros Henrry Escalante y Gerald Flores Gutiérrez, coordinadores de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia de la FAREM-Estelí y Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua.

Conjuntamente se realizaron exposiciones de arte gráfico impreso, digital y audiovisual por parte de estudiantes de esta carrera, así como talleres relacionados al diseño como factor clave, interfaces gráficas y experiencias de usuario UX-UI, producción audiovisual del celular a la televisión y comunicación digital gráfica. Asimismo, se efectuaron concursos de dibujo, fotografía, ilustración digital, video creativo, banner evento y juegos deportivos y recreativos.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Centro de Innovación Carlos Martínez Rivas, Nicaragua Diseña, Cinemateca Nacional, UNEN, Nicaragua Creativa y el Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades. Finalmente, se entregó reconocimientos a los ponentes y premios a los participantes de los concursos.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica