UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Dirección de Innovación promueve la integración a Comunidades Tecnológicas de Nicaragua

Dirección de Innovación promueve la integración a Comunidades Tecnológicas de Nicaragua

La Dirección de Innovación de la UNAN-Managua efectuó este pasado miércoles, 09 de febrero, el primer encuentro virtual de comunidades tecnológicas, en el que participaron coordinadores de carreras, estudiantes y docentes de las diversas Facultades. El encuentro, que tenía como propósito coadyuvar al fortalecimiento de conocimientos y competencias profesionales, propició un espacio para conocer las estructuras de trabajo de las comunidades tecnológicas que existen en el país y que abarcan en el tema de emprendimiento e innovación digital.

La iniciativa, también brindó a los participantes información sobre los beneficios de pertenecer a estas redes para ampliar saberes y habilidades, adquirir certificaciones internacionales, incrementar oportunidades de empleos y ser partícipes de capacitaciones sistemáticas relacionadas a la creación de nuevas empresas e ideas de negocios haciendo uso de las tecnologías.

En la actividad, la maestra Violeta Gago, directora de innovación, expresó que este esfuerzo tendrá como resultado un conversatorio con mentores que trabajan el componente tecnológico a fin de aportar a su formación y entrenamiento. «La tecnología incide en los emprendimientos, por eso es importante prepararnos para la innovación digital y verla como una herramienta necesaria del emprendedor emergente», sostuvo.

De igual forma, aseveró que estos talleres conducen a la transformación digital del ecosistema tecnológico de Nicaragua y son el primer paso para la instalación de comunidades tecnológicas en la UNAN-Managua, ya que representan una plataforma de interacción entre estudiantes y mentores de todas las disciplinas.

El encuentro, impulsado por la Dirección de Innovación en coordinación con el Programa CARCIP TELCOR, abordó las temáticas relacionadas a las comunidades de seguridad informática, Cloud Computing, Java Full Stack en Nicaragua, programa Start Up, ciberseguridad, gestión y análisis de información.

Según el maestro Kener Salinas, ejecutivo de la Dirección de Innovación, gracias a la articulación entre los sectores es posible estos esfuerzos que derivarán nuevas iniciativas de capacitaciones, por lo que se prevé la realización de dos talleres relacionados a las buenas prácticas de programación para estudiantes y docentes que participen en el hackatón de la India y África, y otro correspondiente a la importancia de la transformación digital en el comercio de Nicaragua.

«La idea es integrar a estudiantes, docentes y profesionales interesados fortalecer sus conocimientos en ciberseguridad y creación de aplicaciones. Hay más de quinientos miembros en cada comunidad de diversos sectores», señaló Reynaldo Castaño, consultor del CARCIP y coordinador de la comunidad de ciberseguridad, durante el taller.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica