UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Diplomandos conversan con el diputado Emilio López sobre prevención de violencia

Diplomandos conversan con el diputado Emilio López sobre prevención de violencia

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) recibió la visita del diputado Carlos Emilio López Hurtado, quien dictó la conferencia «Cultura de respeto y paz: herramienta de prevención de la violencia contra la mujer y contra el feminicidio». La actividad se llevó a cabo el sábado, 9 de julio, con estudiantes del diplomado sobre Derechos Humanos de la Mujer y Prevención de la Violencia.

Diputado doctor Carlos Emilio López
Diputado doctor Carlos Emilio López

La participación del doctor López fue organizada por la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) que, a su vez, coordina el programa, con la finalidad de aportar a la formación integral de los diplomandos, específicamente en el curso Sistema Jurídico Nacional de Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres, que facilita la doctora Arlen Cuadra.

En su intervención el legislador explicó cómo el Estado de Nicaragua ha enfrentado la violencia contra las mujeres y la niñez, aprobando leyes de protección con base en los fundamentos constitucionales, señalando de manera particular los artículos 27 y 48 que establecen la remoción de obstáculos que impidan la igualdad entre hombres y mujeres.

Estudiantes del diplomado
Estudiantes del diplomado

Además, el expositor se refirió a la restitución de derechos impulsada por el GRUN a partir del 2017 en todos los niveles por medio de creación de leyes y políticas que garantizan la equidad y la justicia social. Asimismo, junto con los estudiantes reflexionó acerca de la democracia participativa y representativa, en la que el pueblo aporta a la construcción de las políticas públicas, lo cual genera una igualdad materializada y no discursiva.

En este sentido, el doctor López mencionó el marco jurídico internacional y su ratificación en Nicaragua, de igual manera, ahondó en la Ley 779, la cual sanciona, previene y erradica todo tipo de violencia hacia la mujer y, por ende, el femicidio. «Nicaragua es uno de los Estados más avanzados al incluir este tema en su legislación. Los derechos de la mujer están al más alto nivel porque han sido constitucionalizados», sostuvo.

Estudiantes del diplomado y docente de la UNAN-Managua junto al diputado
Estudiantes del diplomado y docente de la UNAN-Managua junto al diputado

El diálogo sobre este tema conllevó a sensibilizar sobre cómo hombres y mujeres deben aportar a la cultura de paz, por medio de la convivencia pacífica sin dominios ni apropiaciones, en la que predomine valores como el respeto, el amor, la justicia, la empatía, la tolerancia y la libertad.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica