Fortalecer la creación y gestión del conocimiento fue el objetivo de la Primera Jornada Científica Doctoral que organizó el Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria a través de la Dirección de Investigación de la UNAN-Managua. En el marco de esta iniciativa se realizó el sexto y último encuentro, en el que académicos expusieron sus trabajos investigativos en ciencias de la salud.
En este encuentro se presentaron los estudios: Estilos de vida saludable y su asociación con factores personales en estudiantes universitarios, UNAN-Managua 2017, a cargo de la doctora Marta Lorena Espinoza Lara, docente de esta Universidad, y Las prácticas preprofesionales como componentes curriculares para fortalecer la formación en la carrera de Bioanálisis Clínico, POLISAL, UNAN-Managua, por el Dr. Juan Francisco Rocha, Director de este Instituto.
Según el Director de Investigación, Dr. Harold Gutiérrez Marcenaro, el tema de salud fue elegido porque la Institución ofrece dos programas de posgrado en esta área, uno en el Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) y otro en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM-Matagalpa), así como la importancia que representa dar a conocer los resultados de las tesis por el aporte que brindan en la solución de problemáticas.
Asimismo, el catedrático refirió que esta unidad se ha propuesto continuar promoviendo estos espacios; «existe la tradición de realizar Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC) en los estudios de grado y consideramos que es importante compartir con la comunidad universitaria la producción de investigaciones en el posgrado», dijo Gutiérrez.
La Primera Jornada Científica Doctoral, que se realizó bajo el lema «Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico», inició en el mes de agosto de 2019; se desarrolló en seis encuentros, cada uno con diferentes temáticas, siendo estas: Ciencias Económicas/Ciencias Sociales; Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y Matemáticas; Desarrollo Rural y Medioambiente; Educación y Cognición/Gestión educativa; Didácticas de las Ciencias, y Ciencias de la Salud.