UNAN-Managua

NOTA INFORMATIVA
NOTICIAS

Destacan en conferencia legado de Sandino y Martí, símbolos de las luchas libertarias

En el marco de la «Semana del amor a Sandino», que impulsa la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, el

En el marco de la «Semana del amor a Sandino», que impulsa la Casa de la Soberanía Miguel d´Escoto Brockmann, el máster Freddy Franco, historiador y secretario general de la Federación de Profesionales Docentes de la Educación Superior de Nicaragua (FEPDES) dictó la conferencia denominada Mayo victorioso: Sandino y Martí, héroes de la soberanía de los pueblos.

Mediante esta actividad, se conmemoran los 128 años del natalicio del general Augusto C. Sandino y del paso a la inmortalidad de José Martí. De acuerdo con el conferencista, ambos son símbolos de las luchas por la independencia y soberanía de los pueblos.

En esta actividad participó el doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general de la UNAN-Managua, quien expresó que aún hay mucho que aprender de Sandino y Martí. «Las raíces ideológicas y enseñanza de ambos nos deben de seguir guiando en la construcción de la soberanía, independencia y autodeterminación de los pueblos. Sigamos estudiando su pensamiento», expresó.

El 19 de mayo de 1895, refirió el ponente, cae luchando por la independencia de Cuba José Martí y el 18 de mayo del mismo año nace Augusto C. Sandino, un nuevo luchador que retoma la estafeta patriota anticolonialista y antiimperialista dejada por Martí, sustentando ambos líderes las dos revoluciones hermanas que triunfaron en el siglo XX: la Revolución Cubana y la Revolución Popular Sandinista.

Según el secretario general de la FEPDES, a los 15 años, Martí se integra a la lucha por la independencia motivado por el accionar de personalidades como su profesor y mentor el poeta Rafael María de Mendive. En el marco de la Guerra de los 10 años, 1868-1878, manifiesta sus ideas en la revista La Patria Libre y otras publicaciones.

«En 1892, fundó el Partido Revolucionario Cubano y se convirtió en el máximo líder de la lucha por la independencia de su país. Con un grupo de compañeros darían final a la llamada Guerra de la Independencia; iniciando la campaña independentista en Cuba es abatido por las fuerzas realistas españolas», sostuvo.

Respecto a la lucha del general Sandino, el historiador señaló que, como trabajador de las empresas norteamericanas en el Caribe centroamericano y en México, conoció de la explotación y dominación política que ejercían en los países de la región. Estas experiencias alimentaron sus ideas antiimperialistas, agraristas y del socialismo libertario y marcaron el inicio de su lucha popular y patriótica contra el gobierno conservador sometido a la dominación estadounidense.

«Formó primero la columna segoviana y, luego, el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional para combatir la ocupación. Fue defensor de los derechos para que los obreros y campesinos pudieran tener una vida digna con justicia social y en un país libre», puntualizó.

Facebook
Twitter
LinkedIn