UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Departamento de Historia impulsa curso de memoria histórica y transformación social desde lo regional

Departamento de Historia impulsa curso de memoria histórica y transformación social desde lo regional

Como parte del fortalecimiento de los programas de educación continua que impulsa el Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN-Managua, se inauguró el curso «Memoria histórica y transformación social desde lo regional», el cual tiene como objetivo la identificación de aspectos fundamentales que mueven la memoria como expresión del conocimiento y las posiciones historiográficas en el debate académico, social y político para potenciar la competitividad de los futuros profesionales.

Según la Directora del Departamento de Historia, MSc. Telma López, este curso forma parte del quehacer de esta unidad académica en el marco de sus programas de grado y posgrado de esta unidad académica, ha sido un tema permanente en los trabajos monográficos de los profesionales.

«Mediante el curso también se procura brindar un aporte al rescate de la historia de los pueblos. Pretendemos que los estudiantes que forman parte del programa puedan identificar los aspectos fundamentales y las posiciones historiográficas en el debate académico, social y político sobre la memoria histórica y su importancia; así como conocer su significado y aplicabilidad ante las diversas problemáticas de investigación desde la antropología y la sociología», sostuvo la MSc. López.

Entre otras unidades temáticas, se abordarán presupuestos teóricos fundamentales y debate actual; políticas de rescate de la memoria y el rol de la academia: conceptos, fuentes, instituciones y recursos; memoria, búsqueda de la verdad y tratamiento del testimonio: traumas colectivos del pasado y reconstrucción histórica para la transformación social; y la memoria como recurso para el conocimiento y la transformación social desde lo regional y local.

Participan veintiocho estudiantes y docentes de la carreras de Historia, Geografía, Derecho y Ciencia Política y Relaciones Internacionales, además de representantes de algunas instituciones.
Participan veintiocho estudiantes y docentes de la carreras de Historia, Geografía, Derecho y Ciencia Política y Relaciones Internacionales, además de representantes de algunas instituciones.

El curso será impartido por la Dra. Ivette García González, docente investigadora del Departamento de Historia, quien expresó que esta capacitación aporta a los procesos de transformación de la sociedad. «La recuperación de la memoria histórica nos ayuda a transformar y restituir el pasado de las comunidades. El carácter multidisciplinario de esta capacitación permitirá tener una variedad de opiniones y que de ahí nazcan propuestas que fortalezcan las líneas de investigación de la Universidad y del Departamento de Historia», refirió.

En total participarán veintiocho estudiantes y docentes de la carreras de Historia, Geografía, Derecho y Ciencia Política y Relaciones Internacionales, además de representantes de algunas instituciones. La duración será de 4 semanas, del 06 al 31 de octubre. 

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica