UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Consejo Universitario conoce logros de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas 

Con la presentación de avances del proyecto de radio en línea, a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, dio inicio la mañana de este viernes, primero de septiembre, la décimo sexta sesión ordinaria del máximo órgano de gobierno universitario de la UNAN-Managua, celebrada en el Auditorio Fernando Gordillo Cervantes, Recinto Universitario Rubén Darío.

Máster Telma López Briceño, decana, presenta logros de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.
Máster Telma López Briceño, decana, presenta logros de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

En calidad de presidenta de honor del pleno, la máster Telma López Briceño, decana de esta unidad académica, expuso a los miembros de este órgano colegiado los logros y proyecciones de trabajo, entre los que destaca la atención a 2050 estudiantes en las diez carreras de grado y a 140 profesionales en los distintos programas de posgrado y formación continua que ofrecen.

Autoridades de Decanatos y dirigentes gremiales participan en la sesión 16-2023.

En 2023, expone el informe de la decana, han llevado a cabo múltiples encuentros y talleres para el análisis de la planificación académica y la valoración de experiencias con el Modelo por Competencias, al igual que capacitaciones por parte de la Dirección de Docencia de Grado enmarcadas en el fortalecimiento de la transformación curricular. Para propiciar el desarrollo de las actividades investigativas y científicas, la Facultad dispone de 4808 recursos bibliográficos especializados.

Dirigentes estudiantiles participan en la sesión 9-2023.

El quehacer del personal y del estudiantado en este proceso se evidencia en los distintos números de las Revistas Raíces y Humanismo y Cambio Social, en el marco de lo cual también se facilitan de forma permanente talleres al claustro. Además, se trabaja en la actualización y adecuación de las líneas de investigación en cada Departamento.

Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas presente en la sesión.
Consejo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas presente en la sesión.

La máster López ha valorado también como significativos los acuerdos de colaboración establecidos con la Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua (UAF) y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), puesto que estas alianzas favorecen tanto la articulación de acciones en temas de interés común como la formación posgraduada en áreas estratégicas para la institución y el país.

Representantes estudiantiles de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas.

Respecto al proceso de extensión, la académica enfatizó la realización de charlas en los territorios, participación en jornadas de limpieza y reforestación, y la ejecución de la Feria Humanística. Conjuntamente, se refirió al abordaje integral de los temas transversales de inclusión e interculturalidad. Igualmente, comentó sobre el aporte que se brinda a la población mediante la Clínica Psicológica Esperanza Monge, el Bufete Jurídico Roberto González Herrera y los centros de investigación.

Entre sus perspectivas, Humanidades y Ciencias Jurídicas se plantea continuar impulsando la actualización del profesorado, fortalecer los procesos de formación, investigación, extensión, gestión e internacionalización, al igual que la elaboración de un libro en el que se presente la historia de esta unidad académica. De manera unánime, autoridades de Rectorado, Decanatos y gremios felicitaron el quehacer de la Facultad y reconocieron su aporte a la ruta de desarrollo de esta casa de estudios.

Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, durante la sesión 16-2023.
Dr. Luis Alfredo Lobato Blanco, vicerrector general, durante la sesión 16-2023.

Conforme al orden de los temas de agenda, durante el pleno el Consejo aprobó la maestría en Medioambiente y Gestión de Riesgo, que facilitará la Facultad de Ciencias e Ingeniería, también aprobó la Metodología de la JUDC 2024, en su XLI edición.

Doctora Ramona Rodríguez Pérez durante su alocución en la sesión 16-2023
Doctora Ramona Rodríguez Pérez durante su alocución en la sesión 16-2023. 

Finalmente, en la presentación del Informe de Rectorado, la doctora Ramona Rodríguez Pérez, mencionó actividades en las que estará inmersa la Universidad como la visita al Monumento Histórico y Memorial Nacional Casa Hacienda San Jacinto, iniciativa con la que se recuerda la historia de lucha del país y se afianzan los principios patrióticos de los nicaragüenses, conjuntamente, comentó acerca de la próxima edición de los Rally Nacional y Latinoamericano de Innovación 2023, eventos para los cuales ya se preparan los equipos multidisciplinarios de la institución, esperando obtener las participaciones destacadas de ediciones anteriores. 

Facebook
Twitter
LinkedIn