UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Las Comisiones de Extensión Universitaria e Innovación y Emprendimiento sostuvieron la última reunión del año 2019. La Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, brindó la bienvenida a todos los asistentes y realizó la lectura de los acuerdos de la última reunión, además de abordar algunos puntos varios.

Extensionistas valoran las actividades desarrolladas en el 2019.
Extensionistas valoran las actividades desarrolladas en el 2019.

Seguidamente, se efectuó la presentación de la valoración de la entrega de 236 juguetes que la UNAN-Managua con el apoyo de las Facultades de Ciencias e Ingeniería, Medicina, Humanidades y Ciencias Jurídicas, POLISAL, CIRA, IGG-CIGEO y las Direcciones de Gestión de la Calidad, Jurídica y Extensión entregó al Movimiento Infantil Luis Alfonso Velásquez Flores (MILAVF). En total MILAVF entregó en 3,000 juguetes a niños de escasos recursos de los distintos barrios de Managua. En la actividad participaron de 250 voluntarios.

Posteriormente, la doctora Romero, presentó la segunda edición de la Revista de Extensión Universitaria «Compromiso Social» e instó a las unidades académicas a continuar trabajando en la elaboración de artículos para la revista.

Dra. Jilma Romero Arrechavala, presenta la segunda edición de la revista Compromiso Social.

Durante la sesión, se realizó el lanzamiento del sitio web de la Dirección de Extensión Universitaria, un espacio que concentrará toda la información que se genere desde las facultades, centros de investigación y laboratorios, como una forma de visibilizar el trabajo que realizan las unidades académicas. El sitio se compone de seis secciones: Quienes Somos, Historia, Boletines, Revistas, Documentos, Formulario de Proyectos de Innovación y Emprendimiento. Puedes ingresar a la plataforma haciendo clic en http://direx.unan.edu.ni/

Ing. Kener Salinas, realiza presentación del sitio web de DIREX.

Luego, se procedió a presentar la publicación en digital de los Catálogos de Programas y Proyectos, Convenios y de Servicios de la UNAN-Managua correspondientes al 2019, en la página Web de la DIREX, lo que permitirá a las facultades, POLISAL, laboratorios y centros de investigación, identificar las áreas de interés donde puedan participar.

Así mismo, se compartió el formulario en línea de Proyectos de Innovación y Emprendimiento 2019, cuyo objetivo es identificar los proyectos elaborados por las distintas unidades académicas para su posterior seguimiento y monitoreo, de la misma forma, se destacó la participación de la UNAN-Managua en las diversas convocatorias de Innovación y Emprendimiento, a nivel nacional e internacional, obteniendo primer lugar la Facultad de Ciencias Médicas y segundo lugar la Facultad de Ciencias Económicas en el Concurso Nacional de Creatividad e Innovación con Emprendimiento Juvenil del Ministerio de Economía Familiar (MEFCCA). «Estamos contentos porque los estudiantes están participando en las convocatorias, tenemos como objetivo dar seguimiento a las iniciativas de los estudiantes en materia de innovación, posicionado a la Universidad como líder en innovación», manifestó la maestra Violeta Gago, ejecutiva de DIREX.

MSc. Violeta Gago, presenta el formulario en línea de Proyectos de Innovación y Emprendimiento.

Además, se hizo entrega de certificados a jóvenes innovadores que acompañaron las capacitaciones que se realizaron durante el año, como mentores de innovación y facilitadores de los talleres de design thinking, desarrollados en el marco del programa de transferencia de metodologías de innovación de la UNAN-Managua, en el cual se logró capacitar a más de 300 estudiantes de abril a septiembre 2019. Al mismo tiempo, se realizó una valoración de los dos talleres de propiedad intelectual realizado en FAREM-Matagalpa, donde se abordó el tema de las marcas comerciales, como un bien intangible para el fortalecimiento de los proyectos, así como el proceso de inscripción como futuras patentes.

Igualmente, se presentó el Diplomado en Producción más Limpia para el manejo de cuencas, promovido por la Dirección de Extensión Universitaria, el cual está dirigido a todas las universidades que forman parte del Consejo Nacional de Universidades (CNU). El curso tiene una duración de diez meses y medio, iniciando en marzo del 2020 y finalizado en enero del 2021, la metodología es virtual.

MSc. Tamara Pérez Rodríguez, presenta el Diplomado en Producción más Limpia.
MSc. Tamara Pérez Rodríguez, presenta el Diplomado en Producción más Limpia.

De igual modo, el maestro Bismarck Santana, ejecutivo de DIREX, presentó la valoración del Proyecto Interinstitucional del Ministerio del Trabajo, Federación de Trabajadores por cuenta propia, la UNAN-Managua y Asambleas de sensibilización vial, donde manifestó que se aplicaron 1,400 encuestas a trabajadores por cuenta propia. La investigación tiene como objetivo conocer la condición laboral de los trabajadores de cuenta propia de la capital, así como saber si padecen de enfermedades crónicas. «Ellos tienen una condición vulnerable de pobreza extrema, no cuentan con salario fijo, no tienen seguro social, no son sujetos de créditos bancarios», refirió Santana. Los detalles de los principales hallazgos serán presentados el, viernes 20 de diciembre del 2019, en el auditorio Carlos Martínez Rivas.

Siete jóvenes innovadores reciben certificados por destacada participación en los cursos de Desing Thinking.

Para finalizar, se realizó una valoración de la participación de las facultades en el Hackatton 2019, donde se destacó la importancia de las capacitaciones recibidas por parte de los docentes, lo que garantizó que la Universidad ganara el primer y segundo lugar en la categoría de experto. Se presentó el reportaje Mujeres Innovadoras de la UNAN-Managua en el marco de la sistematización de los 20 años de innovación. Por último, los representantes de las comisiones de las distintas Facultades, Centros de Investigación y Laboratorios, realizaron una evaluación del trabajo desarrollado, considerando un año muy positivo, de mucho trabajo, pero de mucha enseñanza.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter