UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Comisión de Investigación de la UNAN-Managua sostiene primera reunión del año 2021

Comisión de Investigación de la UNAN-Managua sostiene primera reunión del año 2021

El martes, 23 de febrero, la Comisión de Investigación de la UNAN-Managua realizó la primera reunión de trabajo del año 2021, en la que participaron la maestra Dayra Yessenia Blandón Sandino, Vicerrectora de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria; el Dr. Harold Ramiro Gutiérrez Marcenaro, Director de la Dirección de Investigación; la maestra Miriam Moreira, en representación del SIPDES-ATD, los ejecutivos de la Dirección de Investigación, los Coordinadores de investigación de las diferentes Facultades, Institutos, Centros y Laboratorios Especializados de investigación de la Universidad.

Como parte de la agenda, se presentaron los resultados del trabajo realizado con la Asociación Columbus, desde su Herramienta UniScan, plataforma que, por medio de una encuesta aplicada a más 200 académicos identificados en 22 unidades investigadoras en todos los recintos, permitió obtener información sobre las capacidades institucionales para el mapeo y participación en convocatorias de financiamiento externo para proyectos de investigación, en el ámbito internacional. Los hallazgos se compartirán con todas las instancias implicadas en el proceso, a fin de analizar los resultados y, a partir de ellos, proponer acciones articuladas con las oportunidades que propicia dicha red.

Por su parte, el maestro Francisco Javier Llanes Gutiérrez, Coordinador por la UNAN-Managua para la Asociación Columbus, expuso la estrategia de internacionalización de la red, específicamente sobre la plataforma COST, espacio que fomenta las alianzas entre las instituciones asociadas para la consolidación de redes de trabajo en investigación. Asimismo, se presentó un informe de las líneas de investigación por unidades académicas, se brindaron orientaciones sobre el uso de ORCID a nivel institucional y se compartieron pautas para la revisión y actualización del directorio de investigadores por unidades académicas, esto último articulado con el Sistema Nacional de Investigadores, esfuerzo impulsado desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONYCIT) del que forma parte el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

También se presentó una propuesta de normativa para la gestión de revistas académicas institucionales, que da pauta al inicio de un proceso de retroalimentación del documento entre las instancias implicadas. En el mismo ámbito, se anunció el lanzamiento en formato digital de la «Revista Tierra» desarrollada desde el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), a cargo de su Directora, la doctora Heyddy Loredana Calderón Palma.

El doctor Gutiérrez destacó que los temas tratados en el encuentro se articulan con otros esfuerzos realizados desde la Dirección de Investigación, como ejemplo mencionó la construcción de líneas de investigación bajo criterios de productividad, continuidad y articulación; proceso que dio inicio el año pasado, de la mano con el perfeccionamiento curricular, (que cuenta) con la asesoría de expertos de la Universidad de La Habana, Cuba.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica