UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

Comisión de Innovación del CNU presenta logros en su quehacer

Comisión de Innovación del CNU presenta logros en su quehacer

Miembros de la Comisión de Innovación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) realizaron su sexta reunión con la finalidad de evaluar el trabajo desarrollado durante los últimos meses, proponer acciones de mejora y plantear proyecciones para 2024.

La Comisión, que está conformada por delegados de las universidades del CNU, le da seguimiento a actividades enmarcadas en los temas de innovación, emprendimiento y propiedad intelectual; en este ámbito, se enfatizó en el éxito obtenido en recientes eventos como Hackathon Nicaragua 2023, Rally Latinoamericano y Rally Nacional de Innovación «Nicaragua INNOVA», en los que se ha evidenciado la participación activa de estudiantes y mentores, al igual que el respaldo de las máximas autoridades universitarias.

Durante el encuentro, también se recalcó en la implicación de la academia en programas como Nicaragua Emprende y el Proyecto Fomento a la Innovación y el Emprendimiento del sector PYME a nivel industrial, que se llevará a cabo en coordinación con el MIFIC, el MEFCCA, CNU y la Secretaría de Economía Creativa de la Presidencia. De igual manera, la Comisión conversó sobre su participación en el tercer Encuentro de Mentores Nicaragua Creativa en el que participan más de 280 mentores para evaluar la promoción de la innovación y el trabajo en el marco del Modelo de Economía Creativa.

La Mtra. Violeta Gago, directora de Innovación y coordinadora de la Comisión del CNU, refirió que Nicaragua está bien organizada en el tema de innovación, puesto que, además de la cultura fortalecida, también cuenta con un Modelo, una Comisión, centros, red de mentores y la gestión visionaria de las autoridades universitarias y de los equipos establecidos para brindar el acompañamiento oportuno a los universitarios y protagonistas de estos sectores.

Asimismo, enfatizó en el rol de los mentores, quienes están inmersos en toda la ruta de trabajo que demandan de las competencias en las que participan los estudiantes, así como en la gestión de recursos y presupuesto. «Es una suma de muchos elementos para tener éxito; en los Centros de Innovación, a los estudiantes se les capacita y se les facilitan tecnologías, equipos, alimentación, recursos, entre otros beneficios».

Como resultados de las competencias de innovación, la máster Gago expresó que las universidades darán seguimiento a cada uno de los proyectos ganadores para que pasen a un proceso de desarrollo e investigación, incubación y financiamiento.

Entre las proyecciones, los participantes abordaron la importancia de continuar fortaleciendo capacidades en temas de tecnología, inteligencia artificial, Arduino y robótica, así como de las nuevas tecnologías que puedan surgir. Además, impulsar la elaboración de políticas institucionales de innovación, emprendimiento y propiedad intelectual por parte de cada una de las universidades, mencionando como referente a la UNAN-Managua que cuenta con la Política de Innovación y Propiedad Intelectual.

Facebook
Twitter
LinkedIn