Columbus facilitará procesos de evaluación de la investigación en la UNAN-Managua

Columbus facilitará procesos de evaluación de la Investigación en la UNAN-Managua

La Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI), en coordinación con la Asociación Columbus organizó una conferencia donde se explicó el uso de la herramienta UniScan. El objetivo de esta herramienta es evaluar el potencial investigador actual de la institución e identificar acciones que permitan incrementar su desempeño en la obtención de fondos externos, tanto nacionales como internacionales.

La conferencia fue dictada por el Dr. Daniel Samoilovich, Director Ejecutivo de la Asociación Columbus. El académico explicó el uso de la herramienta UniScan, que permitirá identificar las fortalezas y debilidades de la UNAN-Managua a la hora de llevar de proyectos de investigación con fondos externos.

Conferencia con representantes de la Asociación Columbus

La actividad contó con la asistencia virtual de representantes de distintas unidades de la Universidad, entre ellas, el Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA), el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el Laboratorio de Biotecnología, el Laboratorio de Física de Radiaciones y Metrología (LAF-RAM) y el Instituto Nicaragüense de Investigaciones Económicas y Sociales (INIES). Asimismo, participaron coordinadores de investigación e investigadores de las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Chontales y Estelí, la Facultad de Ciencias e Ingeniería, la Facultad de Ciencias Médicas y la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. Por el Vicerrectorado de Investigación, Posgrado y Extensión Universitaria, asistió la directora de la Dirección de Posgrado y Educación Continua, Dra. Johana Tórrez, y el director de la Dirección de Investigación, Dr. Harold Gutiérrez, quien moderó la sesión.

Coordinadores de investigación conocen la herramienta UniScan

La aplicación de la herramienta se divide en tres fases: la primera consiste en la obtención de un número suficiente de respuestas válidas; la segunda, en el análisis y devolución de resultados y tercera consiste en recomendaciones de acciones, todo con el acompañamiento del Secretariado de Columbus, para garantizar la confiabilidad absoluta de la información. Para ello, los investigadores tendrán que llenar un cuestionario en línea de 48 preguntas, agrupadas en doce parámetros. Seis de estos examinan el perfil individual de los investigadores, analizando sus habilidades, capacidades y experiencias. Los otros seis se centrarán en el análisis del desempeño institucional.

Columbus es una asociación de universidades de Europa y América Latina. Su principal objetivo es promover la cooperación internacional y el desarrollo institucional de las universidades, por medio del perfeccionamiento de los procesos y estructuras de gestión. La UNAN-Managua es miembro de la asociación desde el 2018, siendo una de las redes más importantes de intercambio y cooperación para la institución.

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección: