UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS
NOTICIAS

CNU y MARENA aúnan esfuerzos para la atención integral del medioambiente

CNU y MARENA formalizan relaciones de colaboración.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) firmaron la tarde de este miércoles, 10 de mayo, un convenio marco de cooperación y colaboración para el desarrollo conjunto de acciones enfocadas a la promoción de experiencias y conocimientos y al fortalecimiento y aprovechamiento de tecnologías y metodologías que coadyuven al quehacer de ambas instituciones en  consonancia con la legislación ambiental vigente y las prioridades de la nación. 

El acuerdo además facilitará el intercambio de información y el trabajo articulado con un sistema de excelencia científica que propiciará  dar respuestas de forma oportuna a las necesidades sociales en un contexto de crisis climática global.

Dra. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua
Dra. Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua.

Entre otras acciones, el convenio establece la realización de intercambios técnicos, el otorgamiento de becas en programas de formación, el apoyo técnico en tareas de investigación y educación ambiental del patrimonio natural y cultural de las áreas protegidas, así como la facilitación de oportunidades para la realización de prácticas profesionales y para la elaboración de monografías y tesis de estudiantes y docentes de instituciones del CNU. 

Asimismo, propiciará la investigación e innovación en temas de conservación y restauración de áreas protegidas, biodiversidad, innovación y emprendimientos basados en los recursos naturales, ecoturismo, formación de valores ambientales, contaminantes orgánicos, inorgánicos y metales pesados, gestión de desechos, análisis de carga ambiental, contaminación de suelo, agua y aire y análisis del potencial de desarrollo y carga turística. 

De acuerdo con la doctora Ramona Rodríguez Pérez, presidenta del CNU y rectora de la UNAN-Managua, la firma de este convenio estrecha las relaciones que se han venido desarrollando entre las universidades y este ministerio. «Por medio de este espacio los estudiantes e investigadores de las Instituciones de Educación Superior (IES) tendrán la oportunidad de implicarse en diversas acciones para el fortalecimiento de capacidades», sostuvo.

De igual forma, señaló que podrán aportar en el manejo de biodiversidad de áreas protegidas, dar atención a los ecosistemas, actualizar información sobre flora y fauna, así como fortalecer el turismo familiar y comunitario.

Dra. Heydyy Loredana Calderón Palma, ministra del MARENA
Dra. Heydyy Loredana Calderón Palma, ministra del MARENA.

Por su parte, la doctora Heydyy Loredana Calderón Palma, ministra del MARENA, expresó su satisfacción por el establecimiento de un vínculo formal con el órgano rector de la educación superior del país.  «Compartimos con las familias nicaragüenses esta iniciativa de relevancia que reforzará, entre otras acciones, la investigación y el monitoreo en las áreas protegidas», dijo la funcionaria.

Ademas, refirió que los protagonistas colaborarán en el cumplimiento de la misión del Ministerio y en cuanto a los ejes principales que se enmarcan en la preservación y restauración del patrimonio cultural y en la prevención y reducción de la contaminación ambiental. «Como país, estamos comprometidos con los derechos universales del bien común de la humanidad y la madre tierra», puntualizó la doctora Calderón.  

Facebook
Twitter
LinkedIn