UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Facultad de Ciencias Médicas de nuestra Universidad realizó este martes, 03 de diciembre, el segundo Foro de Bioética en el histórico auditorio Fernando Gordillo, al que asistieron estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina y Cirugía, con el objetivo de consolidar una visión integradora de esta temática para dar respuesta a los diferentes desafíos en su área profesional.

En la actividad se dictaron las conferencias: Proceso de la atención al paciente, El consentimiento informado y la Bioética y salud intercultural, a cargo de los doctores Álvaro Guerra Báez, Asesor del Hospital Escuela Alejandro Dávila Bolaños, Patricia Calderón, Pediatra del Hospital Manuel de Jesús Rivera La Mascota, y Julio Cajina, Consultor de Bioética e Investigación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Dra. Leonor Gallardo junto al Dr. Julio Cajina de OPS participan en el Foro de Bioética.

Esta iniciativa de enfoque intercultural también sirve para que los futuros médicos se apropien de la temática, pero también para incidir positivamente en el trato hacia el paciente, tomando en cuenta la multiculturalidad como eje fundamental en la intervención médica.

Sobre lo anterior, el Director del Departamento de Medicina Preventiva, doctor Wilbert López, mencionó que la interculturalidad es tema de agenda de la UNAN-Managua y no se puede dejar a un lado, ya que «los médicos deben manejar factores como el idioma y la cultura de los lugares donde realizan su servicio social, por ejemplo, la Costa Caribe nicaragüense», dijo.

En ese sentido el doctor Cajina refirió que la academia debe incorporar la temática de los saberes ancestrales en el currículo universitario, hacer que el estudiante vaya interiorizando el respeto a la cosmovisión de los pueblos, para que ellos de manera conjunta con la familia entiendan la enfermedad y busquen soluciones efectivas. «La Universidad tiene que integrar el saber de la medicina homeopática (sistema de medicina alternativa) y la occidental. El ser médico no solo es recetar, es ver al paciente como sujeto de derecho», indicó.

Transversalidad de la bioética

Para el próximo año, según Cajina, docentes de la Facultad de Ciencias Médicas van a recibir una serie de talleres de Bioética coordinados por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-Argentina) y la OPS-OMS.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter