UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Como parte de la asignatura de Higiene y Epidemiología, estudiantes de tercer año de la carrera de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas participaron en el panel «Impacto de los desastres y cambio climático en la salud humana», que se desarrolló con la finalidad de preparar a los futuros médicos ante situaciones críticas desde la perspectiva asistencial y de salud mental.

Los panelistas fueron los doctores Wilbert López, Director del Departamento de Medicina Preventiva, y Josefina Murillo, Directora del grupo de Profesionales para la Atención Emocional (PAE).
Según el Dr. López en estas actividades se abordan puntos esenciales para contrarrestar el impacto del cambio climático, como las variaciones de la temperatura o el aumento de lluvia que alteran de forma directa e indirecta la salud de los nicaragüenses. El académico refiere que «los efectos directos se reflejan en las afectaciones causadas por las olas de calor a pacientes hipertensos que son los más frecuentes en Nicaragua, según MINSA, y desde el punto indirecto la situación del dengue, repercusión clara de la vulnerabilidad climática que estamos viviendo».

Para saber cómo actuar ante situaciones, se está capacitando constantemente a los estudiantes en diferentes temáticas, ya que hay que estar preparados para tratar las enfermedades que nunca habíamos tenido en el país como Zika y Chikungunya y las reemergentes como el Cólera o el Sarampión, de modo que se pueda generar una campaña de prevención y mitigación, donde además se tomen en cuenta las amenazas naturales y antropogénicas, aseveró López.

Por su parte, la Dra. Murillo en su intervención hizo énfasis en el tema de la resiliencia y explicó que los médicos deben tener mayor capacidad de reposición ante las problemáticas en sus labores. Además, añadió que «para atender situaciones de desastres, principalmente en el ámbito de la salud, lo más importante es estar preparado mentalmente».
El desarrollo de estos encuentros académicos fortalece la capacidad de respuesta de los estudiantes ante problemáticas que atraviesen en unidades de salud y en las prácticas médicas que realizan en barrios y comunidades.

Para ampliar sus conocimientos en el tema de mitigación de desastres en el país, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos de la UNAN-Managua están participando en un taller impartido por la Organización Panamericana de la Salud, que tendrá como principal resultado la conformación de una Célula de Información y Coordinación Médica (CICOM) como función clave del Centro de Operaciones de Emergencias de Salud.

[ngg src=»galleries» ids=»205″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter