UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Ciencias Médicas devela mural en homenaje a los doctores Óscar Flores y Óscar Danilo Rosales

Ciencias Médicas devela mural en homenaje a los doctores Óscar Flores y Óscar Danilo Rosales

En presencia de familiares de los doctores Óscar Flores Mejía y Óscar Danilo Rosales, personal y comunidad estudiantil, autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas junto con la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua, Presidenta del CNU y del CSUCA, develaron un mural en homenaje a dos médicos y académicos destacados que brindaron grandes contribuciones a esta unidad académica.

El doctor Óscar Flores Mejía se convierte en el primer Decano de la Facultad en 1984 y su gestión incluyó ajustes en la política de ingreso de estudiantes, aumento de los recursos médicos a la docencia, perfeccionamiento del plan de estudios y estableció relaciones con el Ministerio de Salud (MINSA). En tanto, el Dr. Óscar Danilo Rosales fue un médico leonés y catedrático revolucionario que falleció en la llamada «Gesta Pancasán» donde fue torturado y ejecutado el 27 de agosto de 1967 en el departamento de Matagalpa.

En honor al doctor Rosales se conmemora el Día del Médico Nicaragüense, cada 16 de agosto, fecha en la que decidió dejar las aulas de clase de la UNAN-León para integrarse a la lucha revolucionaria.

Su hijo, el Ing. Erick Flores Medal, refirió que este reconocimiento es un premio a la entrega y dedicación de su padre en sus labores que desempeñó al servicio del pueblo. «Siempre nos aconsejó a ser solidarios, a procurar la excelencia y a esforzarnos para lograr nuestros propósitos», dijo.  

Durante la ceremonia, efectuada en el marco del tercer aniversario del Día de la Dignidad y Alegría Universitaria, la Mtra. Ramona Rodríguez refirió que este homenaje al legado de patriotismo y educativo de los dos médicos aporta al fortalecimiento de los valores e identidad a los profesionales de salud.

«Estamos haciendo realidad el sueño de los doctores Flores y Rosales, gracias también a la Red de Hospitales y al Modelo de Salud Familiar y Comunitario», indicó la maestra Rodríguez. 

En su intervención, el Dr. Freddy Meynard Mejía, Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó: «gracias al doctor Flores se logra consolidar la carrera en la UNAN-Managua, luego de muchos problemas por establecerse en una sede. Hoy le rendimos tributo a estos importantes seres humanos que influyen directamente a la medicina actual».

Ambos homenajeados consideraron como prioridad la formación de médicos en el país; ahora, este anhelo se ha logrado con Programa Universidad en el Campo (UNICAM).

En la actividad también se entregó un reconocimiento a la Mtra. Rosa Celinda Zamora Bellorín por su importante aporte en materia educativa durante más de treinta años a la Facultad, que ahora oficialmente lleva el nombre del Dr. Óscar Flores Mejía. 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica