UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Ciencias Médicas desarrolla proyecto nacional de detección de cáncer de mama hereditario

Ciencias Médicas desarrolla proyecto nacional de detección de cáncer de mama hereditario

Investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN-Managua con la colaboración de estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica están desarrollando un proyecto de detección de cáncer de mama hereditario en mujeres de diferentes sectores de nuestro país, para determinar si su padecimiento es causado por factores genéticos.

Mediante este trabajo—pionero en Nicaragua—se prevé analizar la epidemiología molecular (distribución, frecuencia y factores determinantes) del cáncer de mama para identificar a las portadoras de mutaciones causantes de la enfermedad. Cabe mencionar que, antes de este proceso ya se había examinado a varias mujeres para determinar la factibilidad de una investigación más amplia.

Según el Dr. René Silva, docente de la Facultad de Ciencias Médicas y coordinador del estudio, «cada año se detectan aproximadamente mil casos, el treinta por ciento se atribuyen a la parte hereditaria. Este porcentaje aumenta el riesgo de que las familias de estas mujeres padezcan en algún momento de la enfermedad; por ello, dichas acciones que estamos desarrollando en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSA) contribuirán a la prevención del padecimiento».

Ya se han analizado más de cuatrocientas muestras moleculares en el Laboratorio Central del Sector Salud de nuestra Universidad, espacio que cumple con todos los estándares de calidad y rigor científico para desarrollar este proyecto. Se está planificando que en la segunda fase de aplicación se trabaje con pacientes de la Costa Caribe.

El especialista refirió que este proyecto es ambicioso y al mismo tiempo significativo, es una labor complicada, costosa y que llevará tiempo, debido a que, primeramente, se debe realizar una línea de base que analice a mujeres sanas y enfermas por igual, para diferenciar mutaciones. «Entre los hallazgos preliminares nos llama la atención que un buen porcentaje de mujeres analizadas hayan tenido abortos espontáneos y eso nos servirá para iniciar nuevas indagaciones», indicó.

El proyecto es relevante porque en términos de salud pública contribuirá desde muchas perspectivas a la prevención de la enfermedad, puesto que, al saber de un caso hereditario, los familiares tendrán la oportunidad de monitorear y detectarla de forma temprana y oportuna. Participan en la investigación, además del Dr. Silva, la Dra. Marlene Muñoz, también docente de la Facultad y los estudiantes de la carrera de Química Farmacéutica, Byron Pérez y Ronald Ramos.

Cáncer de mama

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Las estrategias de detección precoz recomendadas para los países de ingresos bajos y medios son el conocimiento de los primeros signos y síntomas, y el tamizaje basado en la exploración clínica de las mamas en zonas de demostración.

El día de hoy se celebra en el mundo el Día Internacional del Cáncer de Mama, fecha que busca sensibilizar y concienciar a las personas sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con el fin de detectar cualquier signo relacionado a la enfermedad.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica