UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Ciencias e Ingeniería presenta logros alcanzados en materia de perfeccionamiento curricular

Ciencias e Ingeniería presenta logros alcanzados en materia de perfeccionamiento curricular

La Facultad de Ciencias e Ingeniería realizó, el 17 de diciembre, su última Sesión Ordinaria de Consejo Facultativo No. 2520, en la que se dieron a conocer los resultados del trabajo académico desarrollado durante el 2020, así como los importantes avances que ha dado esta instancia en materia de perfeccionamiento curricular.

En esta reunión, encabezada por el maestro Marlon Díaz Zúniga, Decano de la Facultad, las comisiones curriculares presentaron el informe de las carreras que se sometieron al proceso de transformación, a fin de lograr el desarrollo de competencias en los profesionales que egresan de la Universidad.

Comisiones curriculares presentan documento de informe de las carreras sometidas en el proceso de transformación
Comisiones curriculares presentan documento de informe de las carreras sometidas en el proceso de transformación.

Por su parte, el maestro Díaz sostuvo que el proceso de mejoramiento que ejecuta la UNAN-Managua se plantea fortalecer la calidad de la educación superior nicaragüense; «el país requiere de profesionales adaptados a los nuevos tiempos y sobre todo que brinde respuesta a los desafíos de la nación, por ello, hoy se obtienen los resultados de ese reto planteado por la institución», aseguró el académico.

El Decano resaltó también que este año la Facultad se propuso revisar el plan de estudios de 12 carreras, lo que permitió elaborar un informe que se orienta al desarrollo de las competencias; «en este consejo se ha presentado y aprobado el documento curricular de esas carreras, que es fruto del trabajo articulado de los docentes y que responde de manera primordial a las necesidades planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH)», añadió.

Ciencias e Ingeniería fortalece sus planes de estudios de 12 carreras
Ciencias e Ingeniería fortalece sus planes de estudios de 12 carreras.

Al respecto, el Consejo Universitario en su sesión 14-2019 aprobó la Ruta y Metodología para el Perfeccionamiento Curricular, la cual comenzó con un diagnóstico para identificar necesidades y posteriormente realizar una fase de sensibilización, previo al plan de acción. La ruta tiene como base los lineamientos de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES), el Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) y la Agenda 2030.

Perspectivas para el 2021

Ciencias e Ingeniería desde sus inicios ha ejercido un rol transformador en la sociedad nicaragüense por medio del desarrollo de programas académicos de posgrado, extensión universitaria, investigación, innovación, emprendimiento e internacionalización, para contribuir en la solución de las demandas sociales, en este sentido, para el 2021 sus perspectivas están enmarcadas en la mejora continua, fundamentalmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del estudiantado. «Tenemos como prioridad poner en marcha el plan curricular; fortalecer la investigación; el acompañamiento docente y al personal administrativo; así como las acciones acordes al PNDH y los ODS», refirió el maestro Díaz.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica