Ciencias e Ingeniería impulsa la investigación en sus estudiantes

La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la UNAN-Managua participó en la 38 edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) 2020, con la finalidad de desarrollar las competencias investigativas e innovadoras en los estudiantes de las distintas carreras. El lema de este año es Fortaleciendo la creación y gestión del conocimiento científico. En el acto de inauguración estuvieron presentes las autoridades universitarias, docentes y estudiantes.

Autoridades Universitarias
Autoridades Universitarias.

El MSc. Jaime López Lowery, Vicerrector General de la UNAN-Managua, refirió que, cada año, se viene trabajando para que las investigaciones abonen a garantizar la educación con calidad, que es lo que se proyecta la institución. «La calidad parte de la investigación, por tanto, con el perfeccionamiento curricular y desde el posgrado pretendemos que los estudiantes aprovechen el conocimiento científico para proponer temas que aporten a enfrentar los retos del país. Estas experiencias nos han dado gran avance», resaltó Lowery.

Por su parte, el maestro Marlon Díaz, Decano de la Facultad, destacó que estos espacios permiten a los universitarios potenciar sus capacidades profesionales, así como aportar a superar los desafíos de la nación por medio de la investigación.

Para este año, la Facultad presentó un total de seis temáticas, las cuales brindan respuesta a las necesidades de distintos sectores, estas son, Propuesta de diseño de edificio corporativo multifuncional; Evaluación del diseño de una base tratada con cemento, utilizando pavimento asfaltico reciclado; Diseño de sistema de alcantarillado sanitario; Apertura de nuevo servicio dosimétrico en magnitud HP (3), con dosímetro termoluminiscentes MCP-N; Evaluación de la contaminación superficial por método directo e indirecto, basado en la ISO 7503:2016, y Sistema de información para el inventario y los procesos de registro de solicitud y costo de reparación de equipos gestionados por la sección de mantenimiento y preparaciones menores de la Alcaldía de Managua.

Estudiantes ganadores de los tres lugares en la JUDC
Estudiantes ganadores de los tres lugares en la JUDC.

Según la MSc. Andrea Castillo, Coordinadora de Investigación de la Facultad, los estudios presentados van acorde al Plan Nacional de Desarrollo Humano; «la Facultad tiene todo el potencial para desarrollar investigaciones en temáticas que fortalecen los programas de trabajo del GRUN. También, mencionó que en la investigación es donde se sustenta la formación integral de los estudiantes».