UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

CIB UNAN-Managua impulsa el estudio de la biotecnología en la educación media

CIB UNAN-Managua impulsa el estudio de la biotecnología en la educación media

Con el propósito de promover conocimientos, beneficios y potencial de la biotecnología en el país, el Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) efectuó el primer encuentro del ciclo de talleres de Introducción a la biotecnología, en los que participarán ciento sesenta maestros de escuelas de secundaria regular, en el campo, de jóvenes y adultos y a distancia del Ministerio de Educación (MINED).

Los encuentros, organizados de manera virtual, facilitarán el intercambio de experiencias entre docentes de secundaria del campo de las Ciencias Naturales, Química y Biología con los investigadores del INTA y del CIB.

Según la doctora Martha Lacayo Romero, directora del CIB, con esta iniciativa que forma parte del Programa Nacional de Información, Formación y Capacitación en Técnicas y Tecnologías para la Producción Agropecuaria del 2022 del CONICYT, los docentes ampliarán sus habilidades y saberes que luego implementarán para el desarrollo sostenible del país.

«Estos talleres contribuyen a que los docentes complementen la teoría con ejercicios prácticos de laboratorios. Se prevé que los conocimientos adquiridos sean transferidos a los estudiantes», sostuvo.

De igual forma, refirió que la metodología de los encuentros consistirá en la presentación de ponencias sobre los conceptos básicos, principios de la biotecnología, investigaciones realizadas, aplicaciones y guías de prácticas.

De acuerdo con la académica, el conocimiento de la biotecnología es fundamental para ampliar su aplicación en la solución de problemáticas nacionales como la remediación de sitios contaminados, producción de alimentos, valorización de cultivos y detección de patógenos.

«La formación en biotecnología es una prioridad en todos los niveles de educación para garantizar que los sectores, que actualmente realizan procesos biotecnológicos, trabajen de manera articulada con el sector educativo», manifestó la doctora Lacayo.

En esta capacitación se abordarán, entre otras temáticas, los conceptos relacionados a la biotecnología, fitorremediación de sitios contaminados, ADN y sus aplicaciones y uso de plantas en biotecnología. Los facilitadores de este taller serán los maestros Samantha Miranda Calero, jefa de Área de Investigación y Desarrollo del CIB; Jorge Esquivel Quezada, jefe de Formación del CIB, y Cindy Martínez Ramírez, docente investigadora. Los próximos encuentros se efectuarán los días lunes, 6 y lunes, 20 de junio.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica