UNAN-Managua

Casa de la Soberanía expone avances de Nicaragua mediante la gestión del GRUN

Casa de la Soberanía expone avances de Nicaragua mediante la gestión del GRUN

Con la ponencia denominada «Nicaragua: construcción de un modelo alternativo de desarrollo», la doctora Marcelina Castillo, directora de la Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto Brockmann, participó en el Foro Latinoamericano Modelos alternativos de desarrollo, evento organizado por la Agrupación Cultural Simón Bolívar, La Reina, Santiago de Chile.

Durante su presentación, la académica destacó el proceso de desarrollo que experimenta el país producto del programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fundamentado en los postulados de gobierno revolucionario, emancipación de la mujer, reincorporación de la Costa Atlántica, revolución de la cultura y la enseñanza, solidaridad entre los pueblos y política exterior independiente.

De acuerdo con la doctora Castillo, después del fracaso del modelo neoliberal, Nicaragua inició en 2007 una etapa de progreso con la implementación del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), basado en los valores y prácticas que guían la construcción de círculos virtuosos de desarrollo humano con la recuperación de valores, la restitución de derechos y el fortalecimiento de capacidades para reducir los índices de pobreza.

El modelo se puso en marcha mediante el Plan Nacional de Desarrollo Humano con sus políticas y estrategias nacionales, el Programa Económico Financiero, el Presupuesto General de la República, así como los planes y compromisos del GRUN.

Para la expositora, el reto es poner en práctica en todo el país el Modelo de Desarrollo Humano Sostenible con enfoque en el buen vivir, que facilite salir de la pobreza, la exclusión y la marginalidad en que históricamente ha vivido el pueblo de Nicaragua y particularmente los grupos indígenas.

En el Foro también disertaron académicos de Ecuador y México, quienes compartieron las experiencias de sus países en cuando a la implementación de estrategias para el progreso en sus distintas dimensiones.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica