UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes de las carreras de Medicina y Cirugía de la Facultad de Ciencias Médicas y de Enfermería de la Facultad del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL), se reunieron con ejecutivos de la Dirección de Docencia de la UNAN-Managua para evaluar los aspectos generales del cambio curricular basado en competencias de estas profesiones a fin de dar respuestas a las necesidades y demandas de la sociedad nicaragüense.

El currículo permitirá la sistematicidad e integración de los saberes de los estudiantes, a través de tareas o problemas reales que se atraviesan en el área laboral; de la misma manera, aportar las competencias desde un impacto directo en el mejoramiento de la calidad de la educación.

La Dra. Frida Cárdenas Altamirano, docente de Ciencias Médicas, refirió que el proceso está siendo acompañado por académicos del Hospital Carlos Roberto Huembes que participan en la elaboración del nuevo modelo curricular que propiciará adaptarse a la globalización del campo de la salud. «La formación del estudiante deberá hacer mayor énfasis en el desarrollo de capacidades para brindar una atención médica integral, logrando diagnosticar y tratar las diferentes situaciones de salud, tomando en cuenta sus determinantes», dijo.

Carreras de la salud priorizan cambio curricular basado en competencias

 

Por su parte, la Dra. Zeneyda Quiroz Flores, subdirectora de POLISAL, indicó que «desde el punto de vista académico le dará a la Universidad otra proyección para la acreditación internacional, un proyecto viable que debe iniciar con la adaptación para para continuar con el cambio. Llevamos más de un mes desarrollando esta premisa y se pretende termine en junio».

Las competencias que se proyectan son desde un enfoque pedagógico y didáctico para mejorar la calidad de la educación, los procesos de capacitación y formación de los estudiantes, haciendo énfasis en las demandas del entorno y el análisis y resolución de problemas de las personas.

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter