UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Bibliotecas universitarias aportan a la gestión del conocimiento

Bibliotecas universitarias aportan a la gestión del conocimiento

Dos veces al año directores que pertenecen al Sistema de Bibliotecas Universitarias de Nicaragua (SIBIUN) del Consejo Nacional de Universidades (CNU) se reúnen para compartir logros, experiencias y desafíos de las unidades de información. El propósito es fortalecer los servicios a los usuarios de bibliotecas universitarias nacionales, fomentar la participación de los gestores de la información y potenciar el uso de las plataformas virtuales por medio de los repositorios institucionales de cada universidad para apoyar la docencia y la investigación.

En el trigésimo cuarto encuentro de esta comisión hubo participación de setenta y ocho gestores de la información, quienes abordaron como ejes temáticos el estado situacional de las bibliotecas miembros de SIBIUN-CNU ante la pandemia del covid-19, las jornadas de servicios de información en línea en el contexto académico no presencial a cargo de representantes de EBSCO (México) y e-Libros desde Panamá, además de propiciar reflexiones sobre los protocolos implementados por estas unidades para la desinfección de libros y documentos.

Según la MSc. Sandra Milena Trujillo, representante de e-Libro (Panamá), las bibliotecas son un apoyo fundamental para las universidades y aportan a la gestión del conocimiento, «en este momento con la pandemia del covid-19 las bibliotecas se han consolidado como una herramienta de apoyo para la educación de los jóvenes al tener acceso a nuestras unidades de información desde la comodidad de su hogar. Hoy en día podemos hablar de una alfabetización informacional con nuestros estudiantes y ver nuestras bases de datos como un instrumento esencial para el desarrollo de sus conocimientos y capacidades», señaló.

Por su parte, la maestra Maritza Vallecillo, Coordinadora del SIBIUN, expresó que en este encuentro virtual en donde participan directores de bibliotecas públicas y privadas del país, se ha logrado una mayor participación de los miembros de SIBIUN, a pesar de la situación que atraviesa el país. «Nuestro objetivo es continuar abonando a la mejora continua de nuestras bibliotecas universitarias, y en este contexto vemos como una oportunidad fomentar un mayor uso de nuestras plataformas virtuales por medio del acceso remoto y de los repositorios de las universidades miembros» sostuvo.

Asimismo, agregó que se continúa fomentando la importancia de dotar de nuevas funcionalidades a las páginas web de los sistemas bibliotecarios, así como fortalecer los servicios de atención a los usuarios, investigadores, estudiantes y comunidad universitaria, a fin de brindar mejores servicios virtuales y presenciales. La reunión culminó con las palabras del Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, Vicerrector de Docencia de la UNAN-Managua, quien instó a continuar garantizando la seguridad del personal de bibliotecas universitarias con la implementación de los protocolos sanitarios institucionales.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica