UNAN-Managua

Acreditación Internacional, tema del Foro Permanente de Educación Superior

Acreditación Internacional, tema del Foro Permanente de Educación Superior

Este viernes, 11 de noviembre, en modalidad presencial y virtual, se efectúo la décima primera edición del Foro Permanente de Educación Superior organizado por la Casa de la Soberanía Padre Miguel d’Escoto Brockmann y el Vicerrectorado de Docencia, con la finalidad de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los avances y retos de la educación en Nicaragua.

La conferencista de este encuentro fue la vicerrectora administrativa y de gestión doctora Sonia Orozco, de quien la doctora Marcelina Castillo, directora de la Casa de la Soberanía, presentó una reseña de su carrera profesional. El tema abordado fue «Acreditación Internacional: Oportunidad para la mejora continua de la calidad», con base en la experiencia de la Universidad, que obtuvo este reconocimiento nacional e internacional por el CNEA y el CEAI/UDUAL, respectivamente.

La doctora Orozco enfatizó en cómo influye este tema en el fortalecimiento de la calidad en todos los procesos que desarrollan las instituciones educativas, particularmente, la UNAN-Managua. Asimismo, destacó el rol fundamental que desempeñó la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes) para hacer posible dicho logro que evidencia el prestigio de esta casa de estudios, a la que recurren los bachilleres que buscan una oportunidad de formación profesional pertinente y coherente con la realidad actual, así como estudiantes de universidades internacionales que aplican a los programas de movilidad.

En su intervención mencionó que la acreditación institucional es un avance que implica mucha responsabilidad, porque esta debe renovarse cada determinado tiempo, en el caso del CEAI brinda un periodo de seis años para su reacreditación. Además, la Universidad, como parte de su compromiso, ha optado también por la acreditación de carreras y sobre esto se están haciendo esfuerzos significativos en el que el estudiantado es el mayor beneficiado y, por ende, la sociedad, donde podrán ser agentes de cambio.

Asimismo, la vicerrectora refirió que la acreditación es un proceso que implica autoevaluación y evaluación externa para determinar las fortalezas y oportunidades de mejora que conlleven a alcanzar la calidad, la cual debe estar centrada en las personas, de manera que todos, desde sus funciones, aporten a la obtención de resultados altamente satisfactorios y pertinentes en los que se refleje la equidad, calidez humana, compromiso, justicia social y armonía con el ambiente.

En esta conferencia se dieron a conocer los beneficios de la acreditación, entre ellas, compromiso social, trabajo conjunto e interinstitucional, mejor calidad de los servicios, reconocimiento internacional, respuestas coherentes a los desafíos del contexto, todo en pro de las familias, comunidades y del país.

El 18 de noviembre de 2021, la UNAN-Managua se convirtió en la primera institución educativa estatal nicaragüense en lograr la acreditación internacional, tras cumplir con un proceso de autoevaluación, evaluación y verificación de su quehacer por parte del Consejo de Evaluación y Acreditación Internacional (CEAI/UDUAL). Asimismo, el 9 de diciembre de ese mismo año, fue la primera institución del país en recibir este reconocimiento en el nivel optimizado (alta suficiencia) por el CNEA, tras haber cumplido con las obligaciones establecidas en la Ley 704.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica