UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Los académicos Moisés Acevedo y Oliver Morales firmaron carta de compromiso, para recibir el curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica. Este es parte del proyecto INICIA, financiado por ERASMUS+, del cual la UNAN-Managua es socio junto a universidades de Centro y Sur América; también participan el CSUCA y organizaciones de la Unión Europea, a fin de acompañar y validar todo el proceso.

El objetivo del proyecto INICIA es contribuir a los ajustes curriculares de las universidades centroamericanas, con relación a las nuevas formas de organización económica, desde el punto de vista social, solidaria y colaborativa. Asimismo, se pretende mejorar las competencias de los recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de los nuevos modelos económicos.

El curso se impartirá a 28 profesores de las universidades de los países socios, dos de ellos de la UNAN-Managua; está conformado por cinco módulos, que incluyen trabajo de campo y otras actividades prácticas, que permitirán la incorporación de nuevos enfoques pedagógicos, tecnológicos y de impacto socio-comunitario.

Cada uno de los módulos del curso está dirigido al desarrollo de competencias necesarias para crear, desarrollar, gestionar, investigar, innovar y liderar empresas. La formación del profesorado inicia el 21 de octubre y culmina en enero 2020; del 20 al 24 de enero del 2020 realizará una visita de estudio y certificación en Madrid.

Una vez que los dos académicos hayan concluido el proceso de especialización, trabajarán en la formación de 30 estudiantes de la Universidad para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos. De los 30, seis participarán en una visita de estudio en Argentina; posteriormente, replicarán sus conocimientos y experiencias con los demás estudiantes del curso.

Docentes que representarán a la UNAN-Managua

Oliver David Morales Rivas, docente de la Facultad de Ciencias Económicas, expresa que aplicó a la convocatoria del proyecto INICIA para cursar esta especialización, porque considera que es importante continuar preparándose como profesional y son oportunidades de las que no hay muchas en Nicaragua. Destacó su deber como académico de replicar estos nuevos conocimientos con sus estudiantes y colaborar con el quehacer institucional que implique el mejoramiento de la calidad. “A nivel personal me siento orgulloso porque aquí estudié, trabajo y sigo creciendo, siempre me sentí seguro de ser seleccionado. Es un logro personal”.

Moisés Enrique Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, refiere que la especialización es una oportunidad única, porque ofrece nuevas formas de entrar al mercado sin caer en el mercantilismo; ya que tiene una perspectiva social, con la que se pretende beneficiar a la población y multiplicar los recursos para emprender otros proyectos. Esto, además es de suma importancia para Nicaragua, por ser un país en vías de desarrollo.

Como profesor de la UNAN-Managua agradeció la oportunidad y la confianza por parte de las autoridades universitarias. Asimismo, se comprometió a asumir con responsabilidad este proyecto y ser un multiplicador de conocimiento para los estudiantes, quienes tienen las fuerza, habilidades y capacidades para desarrollar excelentes proyectos que contribuyan al avance país.

 

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter