UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Académicos debaten sobre antropología y cultura como base para la innovación

Académicos debaten sobre antropología y cultura como base para la innovación.

Con el propósito de propiciar la reflexión entre la comunidad universitaria sobre la importancia del estudio de la cultura y los desafíos que tiene la innovación y el emprendimiento en los nuevos escenarios globales ante la pandemia del covid-19, se realizó, en el Centro de Difusión de las Humanidades (CEDIHUM), el webinario «La cultura como base para la innovación», en el que participaron estudiantes y docentes de la carrera de Antropología.

Esta videoconferencia fue dictada por la Dra. Elvira Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología, y el Dr. Paul Lane, profesor de Marketing de la Universidad de Grand Valley en Estados Unidos. Durante su disertación, la Dra. Andino señaló que la antropología ha tendido un puente utilizando la cultura para llegar al bienestar del ser humano. Según la académica, los seres humanos deben aspirar al equilibrio entre lo que se hace y se dice, respetando la cultura y pensamiento de los demás.

«Nuestra mirada debe estar en una cultura de articulación para aprender a trabajar en equipo. Para nosotros la investigación da el paso a la innovación. Desde el Departamento de Antropología acompañamos los procesos de desarrollo de los estudiantes y hemos creado una cultura organizacional con los egresados, brindándoles las herramientas, motivándolos y empoderándolos para que den lo mejor», afirmó.

La Dra. Elvira Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología, y el Dr. Paul Lane, profesor de Marketing de la Universidad de Grand Valley durante el webinario.
La Dra. Elvira Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología, y el Dr. Paul Lane, profesor de Marketing de la Universidad de Grand Valley durante el webinario.

Antropología e innovación

Por su parte, el Dr. Lane compartió algunas de sus experiencias en Nicaragua con el tema de la innovación, además de motivar a los estudiantes sobre el rol que juegan los emprendedores en tiempos de pandemia, para asumir el compromiso de retomar la cultura como eje del ser humano y tener claro que los procesos de investigación están vinculados a la innovación.

Para el académico, cada población tiene su propia riqueza cultural, y por ende el rol del antropólogo es generar empatía con los productos y servicios. «Como antropólogos podemos hacer cambios sociales en los negocios de cada región. Se trata de marcar una diferencia con nuestras ideas. El desafío es brindar respuestas a las problemáticas de las comunidades. Nuestras miradas deben remitirse a los procesos de desarrollo de innovación y emprendimiento, una clave es creer en nosotros mismos, pero respetando la diversidad del otro», refirió.

Estudiantes de la carrera de Antropología Social durante el webinario.
Estudiantes de la carrera de Antropología Social durante el webinario.

Según el MSc. Ernesto Gómez Salazar, docente del Departamento de Antropología y Coordinador de la Comisión de Innovación y Emprendimiento de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, esta actividad forma parte del Programa Iniciativa Global de Innovación Aplicada, ejecutada por la Universidad de Grand Valley y la UNAN-Managua, en el en el marco de la asignatura de Gestión e Innovación en Antropología social, destinada a estudiantes de quinto año de la carrera de Antropología Social.

Cada webinario representa las relaciones de intercambio con académicos extranjeros que aportan a los temas de innovación y emprendimiento. «Como unidad académica estamos al frente al asumir el reto de formar profesionales en función de las demandas de la población nicaragüense con enfoque multidisciplinar y con iniciativas frescas de innovación y emprendimiento», manifestó.

En este espacio se comentó que este tipo de actividades tienen como finalidad servir de plataforma para fomentar el diálogo, la reflexión y plantear soluciones integrales autosostenibles a las problemáticas sociales con enfoques multidisciplinares tomando en cuenta la cultura como base sólida para la innovación.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica