Centro de Investigaciones en Biotecnología promueve innovación y propiedad intelectual

El Centro de Investigación en Biotecnología (CIB) UNAN-Managua organizó un ciclo de charlas titulado Propiedad intelectual como herramienta clave para proteger la creatividad e innovación, con el objetivo de presentar a estudiantes de Química Ambiental investigaciones innovadoras y que se encuentran en proceso de aseguramiento de la propiedad intelectual.

Esta actividad se organiza en el marco del programa Abril Creativo, impulsado por el gobierno de Nicaragua. Con este, se conmemoran dos efemérides: el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se festeja el 21 de abril, y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, celebrado cada 26 de abril desde el año 2000 por iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Las ponencias resumieron experiencias de investigadores y estudiantes del Centro, son estas: Importancia de la propiedad intelectual, a cargo del Lic. Daniel Tenorio Juárez; Vivencias durante el diseño y construcción de un integrador de variables, por la Lic. Zulma Pérez, investigadora; Experiencias durante la ejecución del proyecto “Utilización de la cáscara de plátano para remediar aguas contaminadas con cromo, a cargo de la Lic. Maybis López Hernández. Por su parte, la Ing. Anielka Dávila López organizó un conversatorio con los estudiantes asistentes para conocer sus experiencias y lecciones aprendidas.

El Día Mundial de la Creatividad y la Innovación y el Día Mundial de la Propiedad Intelectual se celebran bajo el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de dar a conocer la función que tienen los derechos de propiedad intelectual en la promoción de la innovación y la creatividad.

Para impulsar estas iniciativas la UNAN-Managua integra la Comisión Nacional de Economía Creativa y Naranja,  y cuenta con una Dirección de Innovación y un Centro de Innovación Abierta, desde el cual se desarrollan investigaciones y propuestas para dar solución a problemas y necesidades de empresas nacionales y de la sociedad en general.

Dentro de las experiencias del CIB se pueden mencionar el Laboratorio de Productos Verdes, en el que se elaboran productos para la limpieza y, particularmente, jabón a base de aceite de cocina usado; insecticida a base de semilla de guanábana y extracción de pectina de la cáscara de mazorca de cacao. Algunos de estos proyectos han participado en ferias y concursos internacionales en temas de biotecnología.