UNAN-Managua

UNICAM
Banner Bienvenidos
Banner Aprobado
Slide Two
Slide Two
previous arrow
next arrow

La Dirección de Relaciones Públicas organizó el Taller de sensibilización sobre la Internacionalización Comprehensiva, con el objetivo de abordar con Decanos, Directores y Responsables de las unidades centrales de nuestra Universidad, las estrategias para la internacionalización de las funciones sustantivas de la UNAN-Managua.

La inauguración del taller estuvo a cargo de la Rectora, MSc. Ramona Rodríguez Pérez, quien invitó a los participantes a poner empeño en el taller para fortalecer sus competencias y así prepararse para futuros eventos internacionales. “Como autoridades estamos impulsando este tipo de actividades porque queremos fortalecer la calidad en la educación universitaria; es importante pensar en el trabajo que realizaremos en el 2018 para priorizar los programas que se desarrollarán, pensando cómo se van a articular la docencia, investigación y extensión con la internacionalización”.

El Maestro Francisco Llanes, Coordinador General de la Función de Internacionalización, explicó la metodología del taller, el que inició con una videoconferencia, a cargo de la Dra. María Verónica Peña, Asesora de Proyectos Institucionales en la Universidad Católica de Guayaquil, Ecuador; seguidamente se realizó el análisis de taxonomías para la internacionalización de las funciones sustantivas de la UNAN-Managua; luego los participantes llenaron una encuesta a fin de identificar estrategias prioritarias para cada función.

Con el fin de operativizar cada estrategia, se organizaron grupos de trabajo por afinidad, los que resolvieron situaciones relacionadas a su función; para el análisis de los actores, actividades, presupuesto y otros aspectos ello se implementó el modelo CANVAS. “La Internacionalización Comprehensiva consiste en ver el trabajo académico y administrativo de la universidad bajo una misma visión. Con estos talleres se trata de hacer saber a los responsables de las distintas áreas que todos somos partícipes de la internacionalización; se espera que se hagan réplicas en las distintas facultades y en los equipos de trabajo de las direcciones”, afirmó el maestro Llanes.

Por su parte, el Dr. Luis Alfredo Lobato, Secretario General de nuestra Universidad, resaltó que el taller surgió como iniciativa del equipo de Internacionalización, “se ha trabajado desde hace más de un año para integrar este tema en todas las funciones institucionales. La Internacionalización Comprehensiva es integrativa, orienta cómo enfocar proyectos internacionales e integrar el trabajo entre las distintas autoridades académicas”. Afirmó que esta función no implica solamente la movilidad de estudiantes, docentes o trabajadores, “sino que también se debe llevar al exterior el currículo, la formación de redes académicas, aspectos culturales, es decir, es integral”. De igual forma, anunció que el 2018 será declarado por el Consejo Universitario como Año de la Internacionalización de la Universidad.

La función Internacionalización fue incluida hace algunos años al Plan Estratégico Institucional; sin embargo, desde su creación, la UNAN-Managua ha desarrollado procesos relacionados a esta función. En ella se propone crear espacios de intercambio de conocimientos y experiencias y a promover las relaciones de movilidad entre académicos, trabajadores no docentes y estudiantes de la UNAN-Managua con instituciones académicas de diferentes países.

Con la Internacionalización Comprehensiva las estrategias con las que se implementa la internacionalización deben ser transversales, es decir, que la dimensión internacional se integre en todas las políticas y programas institucionales incluyendo el diseño de políticas y toma de decisiones, estructura curricular y el enfoque y actividades de enseñanza-aprendizaje. Este proceso permite incrementar la capacidad de las personas para desenvolverse con eficiencia en el ambiente competitivo de los mercados mundiales, aumentando así las oportunidades laborales de los estudiantes, mejora en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, incremento de la cooperación internacional, fortalecimiento de la investigación con colaboración internacional, entre otros.

  • Internacionalización
  • Cooperación
  • DIREPI

Divulgación

Facebook
Twitter