UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Experiencia científica de la UNAN-Managua destaca en Expociencia Nacional

Experiencia científica de la UNAN-Managua destaca en Expociencia Nacional

Como parte de la Jornada Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento 2021, organizada por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), docentes y estudiantes de la UNAN-Managua participaron activamente en los distintos escenarios de la  Expociencia Nacional. Los jóvenes universitarios presentaron cinco proyectos de innovación, mientras los docentes dictaron ponencias, participaron en el Taller internacionalización de las PYMES y asistieron al segundo encuentro nacional de investigadores dirigido a la conformación del Sistema Nacional de Investigadores.  

La jornada ha tenido la particularidad de contar con la presencia de delegados de la Federación Rusa, son ellos: Dr. Nocikolai Frolov, director para América Latina de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia; Dr. Sergei Samburov, jefe de la Corporación Coheteril y Espacial Rusa “Energía” y el Dr. Fedor Yurchikhyn, cosmonauta Héroe de la Federación Rusa, quienes han enfatizado en el interés de Rusia de impulsar la creación de satélites estudiantiles en nuestro país.   

En las palabras inaugurales, el presidente de CONICYT, Gral. Moisés Omar Hallesleven, agradeció la participación en esta jornada científica de instituciones, ministerios y universidades, quienes aportan a «la realización de más de noventa actividades que han tenido como fin el mejoramiento de las capacidades de nuestros jóvenes y a la promoción de las investigaciones y el emprendimiento». 

El Dr. Fedor Yurchikhin brindó una charla a investigadores y participó en un conversatorio con estudiantes de secundaria; indicó que los años de trabajo conjunto entre Nicaragua y Rusia son argumento suficiente para impulsar la creación de un satélite en nuestro país. «En el 2022 esperamos lanzar diez satélites estudiantiles y confiamos que uno de ellos será de Nicaragua, porque el país, sus jóvenes y su futuro lo necesitan», afirmó Yurchikhin.  

A través de las relaciones con universidades rusas nuestros jóvenes podrán adquirir conocimientos sobre la construcción de estos aparatos, su termorregulación, sistemas de consumo energético, entre otros aspectos; además de las líneas científicas que el equipo desempeñará en el espacio. Yurchikhin es un cosmonauta que ha participado en seis misiones espaciales; desde su primer viaje en mayo del 2007 ha estado 673 días en el espacio. 

Participación de la UNAN-Managua  

Quince docentes, entre ellos coordinadores de investigación de las nueve Facultades y el Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada de la UNAN-Managua participaron en el II Encuentro Nacional de Investigadores i+D+i, en el que se presentaron y debatieron aspectos de conceptualización, estructura, normativa, metodología de ingreso y plataforma virtual de esta organización. Los avances en el diseño de dicha plataforma estuvieron a cargo del Dr. Harold Gutiérrez, director de investigación y los docentes de la FAREM Carazo, Dr. Álvaro Mejía y Mtro. Wilber Matus. La Mtra. Dayra Blandón, vicerrectora de gestión del conocimiento y vinculación social, estuvo a cargo de la coordinación de las mesas de trabajo del Sistema Nacional de Investigadores. 

En la Expoferia se presentaron cinco proyectos: Visión y educación: una visión sin límites, por jóvenes de la Facultad de Ciencias Médicas; Diseño del Edificio Corporativo Lux usando el Sistema Estructural Diagrid, por la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Concurso Olimpiada Nicaragüense de Astronomía, a cargo de docentes del IGG-CIGEO y el Observatorio Astronómico; Prototipos robóticos para el monitoreo de humedad y el cumplimiento de tareas específicas, por la FAREM Carazo y Soluciones vegetales a problemática nacionales, uso de hoja y fruto de guanábana para combatir el mosquito transmisor del dengue, por jóvenes tesistas del Laboratorio de Biotecnología.  

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica