UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Federación Rusa impulsará creación de satélites estudiantiles en Nicaragua

El director para América Latina de la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia, Sr. Nikolay Frolov, visitó la UNAN-Managua a fin de conocer las capacidades y el trabajo de esta institución en la promoción de las ciencias espaciales. La bienvenida al Sr. Frolov estuvo a cargo de la rectora y presidenta del Consejo Nicaragüense de Universidades, Mtra. Ramona Rodríguez Pérez, acompañada por el presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), Gral. Moisés Omar Hallesleven.

Durante el recibimiento, la maestra Rodríguez indicó que la UNAN-Managua tiene como meta incentivar el interés de sus estudiantes por las ciencias espaciales, lo cual se hace con apoyo de la Federación Rusa dada su experiencia en estas áreas. Rusia es pionera en la creación de satélites; ya ha impulsado la construcción de estos en países suramericanos y nuestro país emplea dichos equipos para múltiples usos. «Recientemente la UNAN-Managua ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad del Suroeste de Rusia y la UNI firmó un convenio específico para la elaboración conjunta de un nano satélite», señaló la rectora. 

Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, durante la bienvenida al Sr. Nikolay Frolov, acompañada por el Gral. Moisés Omar Hallesleven
Rectora de la UNAN-Managua, maestra Ramona Rodríguez Pérez, durante la bienvenida al Sr. Nikolay Frolov, acompañada por el presidente del CONICYT Moisés Omar Hallesleven

El Sr. Nikolay Frolov elogió la beligerancia y disposición mostrada por las autoridades universitarias nicaragüenses para la promoción de las ciencias espaciales; mencionó entre las acciones esperadas la instalación de un centro de control y comunicación con el espacio que permita organizar las clases y charlas con la participación de los cosmonautas que se encuentren en órbita; «ya estamos discutiendo cuáles serán los primeros pasos para promover las tecnologías del despacio y hacerlas crecer en Nicaragua. Tenemos como objetivo preparar nicaragüenses que puedan trabajar con estas tecnologías; crear satélites de manera conjunta orientados a la educación y que Nicaragua adquiera las capacidades para construir e instalar sus propios satélites estudiantiles», afirmó Frolov.

La visita incluyó un conversatorio con estudiantes de distintas carreras de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, el que tuvo lugar en el IGG-CIGEO; se abordó la experiencia de los cosmonautas rusos fuera de la tierra, en el proceso de adaptación a las condiciones espaciales, el transcurso del tiempo en el espacio y en nuestro planeta, trabajos realizados dentro de la estación espacial internacional.

Foto 3. Al conversatorio asistieron los ganadores de las recientes olimpiadas de astronomía organizadas por el CONICYT.
Foto 3. Al conversatorio asistieron los ganadores de las recientes olimpiadas de astronomía organizadas por el CONICYT

El Dr. Marcel Chow, investigador del IGG-CIGEO, y la Mtra. Ligia Arias, docente del Observatorio Astronómico, realizaron una presentación sobre las actividades realizadas en la UNAN-Managua orientadas a la promoción y divulgación de los fenómenos estelares, entre ellos, estudio del cráter de Pantasma, capacitación a estudiantes de secundaria ganadores del Concurso Nacional de Astronomía, escuelas de astronomía para docentes del Ministerio de Educación, observación de la superluna, eclipses, tránsito de Mercurio, celebración del Día del Asteroide, Día del Sol, cursos de astronomía, y la investigación sobre vientos galácticos, realizada conjuntamente con investigadores mexicanos y españoles.

El Sr. Nikolay Frolov visitó el Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua.
El Sr. Nikolay Frolov visitó el Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica