UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes y docentes de Antropología Social participaron en el conversatorio universitario Promoviendo el rescate de la identidad, la cultura y los valores de nuestros pueblos originarios, el cual fue organizado por la UNAN-Managua en coordinación con el Ministerio de la Juventud (MINJUVE). Como invitados especiales estuvieron, la Responsable de Cultural de la Alcaldía de Managua, Griselda Rivas, y el Asesor para temas culturales de la Presidencia de la República, maestro Wilmor López.

Previo al inicio del conversatorio, la Dra. Maritza Andino, Directora del Departamento de Antropología, dio la bienvenida a los asistentes y habló de la ruta de esta disciplina en la identidad nicaragüense, así como del aporte de la UNAN-Managua durante los 25 años que se ha impartido la carrera de Antropología Social con monografías, tesis de maestría e investigaciones con mayor énfasis en patrimonio cultural.

Por su parte, el asesor cultural se refirió a la importancia de este conversatorio que tuvo como objetivo hacer un análisis de las culturas originarias, desde la primera, hace siete mil años, cuya evidencia más antigua de la existencia humana prehistórica en Nicaragua son las Huellas de Acahualinca, hasta nuestros días. Asimismo, mencionó que los estudiantes deben conocer de la identidad nacional y apropiarse de ella con orgullo a través de la artesanía, la lingüística, las obras teatrales y la danza, entre otras expresiones culturales y artísticas.

El maestro López valoró la importancia de la lectura y comprensión de libros sobre la historia de Nicaragua en los que se retoman la cultura de pueblos originarios como los chorotegas, náhuatl, misquitos, matagalpas, mayagnas y ramas. «Todo viene en cadena, si reforzamos nuestra identidad se reivindica al pueblo y a sus tribus originarias», sostuvo.

De igual manera, Eliseo Díaz, de la Dirección de Participación y Protagonismo Juvenil del MINJUVE, mencionó que se están desarrollando capacitaciones a nivel nacional en todas las expresiones del arte para aportar al reconocimiento nacional, lo que también se incluye en los programas de formación del Ministerio.

La doctora Andino recalcó la necesidad de rescatar la identidad cultural que algunas veces es negada u ocultada, mediante el reconocimiento de los orígenes y el trabajo científico que da voz a los pueblos, cuyo aporte transmite valores, identidad, sentimientos y conciencia.

Estos encuentros se estarán realizando mensualmente en la Universidad en coordinación con el MINJUVE, a fin de darle seguimiento a los diferentes grupos de estudios de todas las carreras.

[ngg src=»galleries» ids=»267″ display=»pro_tile»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter