UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Humanidades y Ciencias Médicas logran los primeros lugares en la 40.° edición de la JUDC

Humanidades y Ciencias Médicas logran los primeros lugares en la 40.° edición de la JUDC

La UNAN-Managua celebró hoy jueves, 10 de noviembre, la 40.° edición de la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC) central, evento que se organiza anualmente con la finalidad de promover la gestión del conocimiento y divulgar la producción científica del estudiantado.

De acuerdo con la doctora Xiomara Videa Acuña, directora de Investigación y Posgrado, en esta ocasión se presentaron 19 investigaciones en las categorías de artículo y ensayo, elaborados en coherencia con las líneas de investigación de la Universidad. Asimismo, destacó que en este proceso, que inició en el mes de agosto, se implicaron 450 estudiantes con el acompañamiento de docentes tutores.

Los participantes fueron capacitados para fortalecer las competencias de expresión oral, escrita y audiovisual, lo cual favoreció su desempeño en la presentación de sus investigaciones, primero a nivel de Facultad y posteriormente en la actividad central. Por su parte, los tutores recibieron un taller sobre esta función, a cargo de la doctora Norma Barrios, de la Universidad de La Habana, Cuba.

La máster Dayra Blandón Sandino, vicerrectora de Gestión del conocimiento y Vinculación social, durante su discurso inaugural sostuvo que con los resultados de las investigaciones, derivadas de la articulación de los procesos claves, se espera aportar a la construcción de saberes y generar nuevos conocimientos, productos, procesos y metodologías innovadoras en diferentes áreas de las ciencias para ofrecer soluciones a los desafíos actuales.

«Felicito a los estudiantes que exponen sus estudios, así como a quienes hacen posible que esta Jornada se lleve a cabo con éxito. Como UNAN-Managua reafirmamos nuestro compromiso de continuar contribuyendo al desarrollo humano», dijo Blandón.

Al finalizar las exposiciones, las autoridades universitarias entregaron reconocimiento a los tres primeros lugares por cada una de las categorías. El primer lugar en ensayo científico lo obtuvieron los bachilleres Jonathan Martínez Calderón y Marisabel Montenegro Alvarado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas con el tema La desinfodemia, una nueva enfermedad.

En la categoría artículo científico ganó el primer lugar la bachiller Graciela Castillo Martínez de la Facultad de Ciencias Médicas con el proyecto Características clínicas y manejo en la población infantil atendida en hospital de referencia nacional de Nicaragua.

El vicerrector general doctor Luis Alfredo Lobato Blanco expresó que, de manera permanente, se trabaja para que los procesos de investigación, innovación, emprendimiento y demás tareas estratégicas para la Universidad y el país sean cada día mejores. «Reconocemos y felicitamos el esfuerzo de los ganadores; cuando establecimos esta Jornada en 1982 dijimos que vino para quedarse, para seguir avanzando e integrar a este colectivo a más estudiantes e investigadores», puntualizó el vicerrector.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica