UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La MSc. Violeta Gago García, Ejecutiva de la Dirección de Extensión, y el MSc. Marvin Canales, de la Facultad de Ciencias Económicas, en su rol de coordinadora y técnico, respectivamente del Proyecto INICIA (Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas y Colaborativas y Economía Social en Centroamérica) estuvieron en la Universidad de Panamá e ISAE Universidad, del 23 al 25 de octubre, a fin de participar en el III Encuentro Internacional de este proyecto, que tuvo como objetivo la reunión del consorcio para planificar la fase de formación de los profesores de los países socios, cuyo curso iniciará el 1 de noviembre.

Durante este encuentro se aprobaron los módulos formativos para los docentes, siendo estos: Fundamentos de la economía social, solidaria y colaborativa; Tecnologías emergentes de economía social, solidaria y colaborativa; Nuevos modelos de negocios; Planificación estratégica, gestión participativa y gestión de los cuidados; Gestión económica: nuevos enfoques; Comunicación, resiliencia, innovación y calidad. De la misma manera, se desarrollará el taller Creación de comunidades de aprendizajes y el trabajo práctico de fin de curso, el cual consistirá en la creación de una iniciativa de orden social o colaborativa.

Además de la aprobación de los módulos formativos, se presentaron los indicadores y acciones realizadas hasta la fecha, como parte del seguimiento y evaluación del proyecto; en este sentido, la MSc. Gago dio a conocer la actualización de la página web y el plan de contenido 2019-2020 de todo el consorcio.

INICIA tiene como objetivo contribuir a la adaptación curricular de las universidades centroamericanas con relación a las nuevas formas de organización económica, vinculadas a la economía social y solidaria y la economía colaborativa. Asimismo, pretende mejorar las competencias de los recursos humanos y prepararlos para enfrentar los desafíos de los nuevos modelos económicos.

Este proyecto es financiado por la Unión Europea dentro del Programa ERASMUS+, en el cual participan 12 universidades de Centroamérica, 2 universidades de Argentina, el CSUCA, y por la parte europea participan la Escuela Superior de Comercio de París (ESCP Europe, Francia), la Universidad Complutense de Madrid (España), Dinamia Sociedad Cooperativa (España) y el Instituto Politécnico de Viana do Castelo – IPVC (Portugal).

Actualmente, se está trabajando en la fase de formación del profesorado, en el que participarán dos académicos de la UNAN-Managua, Moisés Enrique Acevedo Flores, de la Facultad de Ciencias Médicas, y Oliver David Morales Rivas, de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes fueron seleccionados y firmaron carta de compromiso en el mes de julio. En este curso de especialización dirigido a 28 profesores de las Universidades de los países socios se incorporarán nuevos enfoques pedagógicos, tecnológicos y de impacto sociocomunitario, cuyos aportes serán de utilidad en la formación de los estudiantes y acompañamiento de iniciativas empresariales.

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter