UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes del Proyecto Inicia participan en coloquio internacional

Estudiantes del Proyecto Inicia participan en VIII Coloquio Multidisciplinar

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) fue representada de forma virtual en el VIII Coloquio Multidisciplinar Patrimonio, Turismo, Género y Sustentabilidad Ambiental por cinco estudiantes del Proyecto INICIA, quienes presentaron la «Red Asociativa de Turismo Familiar y Comunitario» (RATFC) donde destacaron la importancia de esta iniciativa que persigue generar un modelo de gestión colaborativa que tiene como principales protagonistas a las familias del El Realejo, municipio del departamento de Chinandega.

Estudiantes exponen su proyecto en VIII Coloquio Multidisciplinar.
Estudiantes exponen su proyecto en VIII Coloquio Multidisciplinar.

El grupo multidisciplinario es integrado por María Alejandra Solís, César Bravo, Axel Zelaya, Norbin Landero y Luis Chow, quines son estudiantes de las carreras de Medicina y Cirugía y Antropología, respectivamente. En la actividad los jóvenes abordaron en el eje temático de turismo las generalidades del proyecto y el desarrollo de estrategias que permitan desarrollar el turismo en la localidad por medio de un modelo que involucre la participación de los comunitarios, así como el rescate del patrimonio histórico y cultural del territorio. Durante el evento

El Dr. Moisés Acevedo, docente de la Facultad de Ciencias Médicas, manifestó que durante la formulación del proyecto los estudiantes mostraron gran potencial creativo, lo que les permitió establecer sinergia en el proceso de trabajo. Previamente el equipo recibió acompañamiento y formación, junto a otros compañeros, en el curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas, que se realiza desde el año 2019, proyecto del que la UNAN-Managua es socia junto a otras 18 instituciones educativas de Centroamérica y Europa.

Por su parte, Luis Chow, integrante del equipo, mencionó que en este tiempo existe la necesidad de reconfigurar las formas de interacción que posibiliten trazar propuestas que generen aportes al desarrollo de las comunidades por medio de propuestas encaminadas a aprovechar el potencial turístico y natural de la zona.

El VIII Coloquio Multidisciplinar es un evento académico que busca generar un espacio de reflexión a partir de experiencias, perspectivas teóricas y metodologías de trabajo entre las distintas instituciones educativas de la región, para involucrar el quehacer académico con la sociedad por medio de propuestas que permitan encontrar alternativas que potencien el patrimonio cultural y natural, la sustentabilidad ambiental y el dinamismo económico, así como estrategias de educación y difusión científica en tiempos de pandemia.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica