CIC impulsa por sexto año consecutivo concurso de oratoria coreana
Entre danzas tradicionales, canto y música K-Pop, estudiantes de los cursos de coreano que imparte la UNAN-Managua por medio del Centro de Idiomas y Cultura (CIC), se realizó el VI Concurso de Oratoria Coreana. Este evento, organizado por el CIC en coordinación con la Embajada de Corea en Nicaragua y la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales (DIREPI), tiene como propósito motivar en los estudiantes el aprendizaje de esta lengua, intercambiar experiencias culturales y fortalecer las relaciones de amistad entre ambos países.
La maestra Rebeca Boksoon Kim, facilitadora de los cursos, expresó que desde el año 2014 el aprendizaje del idioma coreano ha tenido mucha aceptación en la comunidad universitaria, de manera que este año por la demanda se impartió en modalidad sabatina.
«Actualmente tenemos una comunidad de aprendientes considerable en cada nivel. Este concurso para nosotros es un puente que une a ambas naciones y que representa esas buenas relaciones de amistad y colaboración. Nuestro mensaje a la juventud nicaragüense es que el aprendizaje de una lengua te abre muchas puertas, además de ampliar conocimientos», refirió la maestra Boksoon.
En total se presentaron, de manera oral, diez ensayos en el auditorio Fernando Gordillo. Como parte del comité evaluador se contó con participación de los académicos Shin Youngwon, doctor en Ingeniería de Aeronáuticos; Jung Sukhoon, docente de lengua coreana, y Lee Jaegyong, maestro de Arte de Caligrafía.
Los ganadores de esta edición fueron Laleska Renee Sánchez García, cuarto lugar; Haydée Alejandra Gutiérrez Huembés, tercer lugar; Leonor Alejandra Esteban Rojas, segundo lugar, y María Dolores Téllez Cruz, primer lugar.
Para la maestra Ana Arce Munguía, ejecutiva de la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, este concurso es un espacio generador de experiencias que permite evaluar el avance en los aprendizajes de la lengua coreana en los estudiantes. «La Universidad asume el compromiso de abonar al fortalecimiento del currículo al potenciar este tipo de actividades, que contribuyen al desarrollo de capacidades en los universitarios como parte de su formación integral», señaló.
Cabe mencionar que la República de Corea y la UNAN-Managua han establecido relaciones de cooperación académica y cultural, por lo cual desde el año 2014 a la actualidad, además de los cursos, se han realizado donaciones de libros y material didáctico audiovisual que se encuentran disponibles en la Sala de Corea, creada en este marco de colaboración.