UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Uso de las TIC en tiempos de pandemia, tema de análisis en la academia e instituciones del Estado

Uso de las TIC en tiempos de pandemia, tema de análisis de la academia e instituciones del Estado

Con el objetivo de analizar el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en tiempo de pandemia, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) organizó un taller denominado Las TIC en Tiempo de Pandemia, en el que participaron más de cuarentaidos funcionarios del MEFCCA, TELCOR, UNAN-Managua, SINAPRED, MINSA, ENATREL, INTA, INATEC, MHCP/DGTEC, SEPRES, Economía Creativa y el CONICYT.

La capacitación estuvo a cargo del ecuatoriano Xavier Barragán, especialista internacional en telecomunicaciones, quien hizo énfasis en la relevancia del uso adecuado de las TIC en el contexto actual para desarrollar capacidades y habilidades.

En el encuentro también participó el maestro Kener Salinas, ejecutivo de la Dirección de Innovación de la UNAN-Managua, quien destacó la importancia de mantener una sinergia y dinámica participativa que facilite la socialización de estas temáticas con las diversos sectores.

«Este taller, además de facilitar el conocimiento del marco conceptual sobre telecomunicaciones, favoreció el intercambio de experiencias de las instituciones en el uso de las TIC en la actualidad. La crisis sanitaria global aceleró el uso y aprovechamiento de las tecnologías, lo que generó una mayor descarga de aplicaciones para el teletrabajo y estudio», agregó.

Como parte de esta actividad, lo participantes conformaron grupos de trabajos para analizar temáticas como las políticas, marco legal, infraestructura y gestión integral de riesgos a fin de generar aportes para su atención oportuna.

Cabe destacar que la UNAN-Managua contribuyó en la elaboración de la hoja de ruta del Plan Nacional de Telecomunicaciones de Emergencias (PNTE), el cual incluye una estrategia con la cual se prevé garantizar la disponibilidad de las comunicaciones durante las fases de mitigación, preparación, respuesta y recuperación en caso de catástrofe, como resultado de la coordinación de trabajo entre las instituciones de Gobierno.

De esta manera, la Universidad por medio de sus profesionales coadyuva al avance del país en temas de ciencia y tecnología. Esta iniciativa, que tuvo lugar en el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD), forma parte de las actividades del Programa de Banda Ancha.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica