UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

UNAN-Managua, sede de la inauguración de la sexta edición de visitas guiadas

UNAN-Managua, sede de la inauguración de la sexta edición de visitas guiadas

Autoridades de instituciones del Estado y de universidades miembros del CNU inauguraron la sexta edición de las Visitas Guiadas en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR) de la UNAN-Managua, como parte de la Jornada Nacional de Ciencias, Tecnología, innovación y Emprendimientos 2022 CONICYT.

Responsable del CNIA con estudiantes del Colegio Guardabarranco
Responsable del CNIA con estudiantes del Colegio Guardabarranco

En la apertura de este evento, que implica la visita de estudiantes de los colegios públicos a las instituciones de educación o superior o viceversa, inició con la llegada de estudiantes de décimo y undécimo grado del Colegio Guardabarranco a la UNAN-Managua, quienes conocieron el funcionamiento y aporte de los centros de innovación: CNIA y CID (Centro de Innovación y Diseño), mediante la explicación de los responsables, que destacaron la utilización de las nuevas tecnologías en los procesos de innovación y emprendimiento como herramientas de apoyo que se brindan a protagonistas nacionales en diversos rubros comerciales.

Las visitas guiadas, que fueron realizadas por primera vez en 2014 en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia, este año se llevarán a cabo hasta el 31 de agosto, con el propósito de promover el interés por la investigación científica y la innovación tecnológica entre el estudiantado como áreas de desempeño. Para esto, se han organizado encuentros en 47 municipios, en los que también participarán docentes e investigadores de los centros tecnológicos, centros experimentales y las universidades UNAN-Managua, UNP, UNI, UNA y UCA.

General Omar Halleslevens inaugurando las visitas guiadas
General Omar Halleslevens inaugurando las visitas guiadas

De acuerdo al general en retiro Moisés Omar Halleslevens, ministro delegado de la Presidencia de la República para Asuntos Específicos y presidente del CONICYT, estas actividades son parte de las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la calidad de la educación en Nicaragua para aportar a la transformación y desarrollo sostenible del país. Al respecto, valoró la eficacia del trabajo ejecutado por el GRUN y las diversas instituciones para cumplir con las acciones contempladas en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026.

En su intervención mencionó el rol de las universidades con relación a la oferta académica pertinente y reconoció que, este año, se han priorizado aquellas con enfoque en la innovación, el emprendimiento y la tecnología, debido a que cada día son de mayor uso, empleo y beneficio. «Queremos que el graduado pueda crear puestos de trabajo para él, para algún compañero, pariente o parte de su equipo y que gocen de un nivel de vida superior».

Responsable del CID con estudiantes del Colegio Guardabarranco
Responsable del CID con estudiantes del Colegio Guardabarranco

La alcaldesa de Managua Reyna Rueda reconoció la importancia de esta estrategia al momento que los jóvenes elijan una carrera, ya que esto incidirá en que su futuro profesional sea eficaz y eficiente. Asimismo, señaló que esta oportunidad ha generado un cambio cultural en el que los padres ya no interviene en las preferencias profesionales de sus hijos, lo cual limitaba su desarrollo pleno o les generaban frustraciones.

En este sentido, especificó que los especialistas orientarán a los estudiantes sobre el perfil de cada uno de los programas curriculares, con la finalidad de que decidan conforme a sus preferencias y habilidades. «Como parte del trabajo interinstitucional, las alcaldías facilitaremos la movilización de los jóvenes a los lugares donde se impartan las capacitaciones que despertarán su pasión por las ciencias», aseguró.

Ingeniero Damian Herrera
Ingeniero Damian Herrera

Por su parte, el vicerrector general de la UNAN-Managua, doctor Luis Alfredo Lobato Blanco, felicitó al CONICYT por la iniciativa de vincular a los educandos de los últimos años de secundaria con el quehacer científico-técnico en las universidades. Asimismo, manifestó que las visitas forman parte de la motivación por la ciencia, la técnica y la tecnología e insistió en instar y motivar a las mujeres a optar por estos perfiles en los que aún son minoría, «es necesario promover más la inserción de la mujer en carreras relacionadas a la ciencia y la técnica», sostuvo.

En este evento, el analista de investigación empresarial del CONICYT ingeniero Mario Damian Herrera dictó la conferencia Difusión de conocimientos en biotecnología en los adolescentes y jóvenes, la que propició el diálogo y la retroalimentación de saberes con los asistentes.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica