UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Emprendedores nicaragüenses serán capacitados en el marco del programa CO-CREAMOS

Emprendedores nicaragüenses serán capacitados en el marco del programa CO-CREAMOS

Autoridades y representantes de la UNAN-Managua, la Secretaría de la Economía Creativa, MEFCCA y protagonistas nicaragüenses participaron en el lanzamiento de Talleres Internacionales Especializados en Innovación que impartirá el doctor Paul Lane y el presidente del Club de Emprendedores Samuel Ohl, ambos de la Universidad Michigan (Estados Unidos), en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Producción Creativa (CO-CREAMOS.)

Maestra Violeta Gago
Maestra Violeta Gago

Esta capacitación está dirigida a los artesanos que trabajan con los rubros barro, bambú y cuero. Como objetivos buscan la motivación de los participantes, afianzar sus competencias, que promuevan la identidad cultural, intercambiar experiencias y técnicas para mejorar los procesos de producción y enriquecer los conocimientos en temas relacionados a la segmentación, valor agregado y canales de distribución, los cuales potencializan los negocios locales.

Los talleres serán impartidos según el rubro, explicó la maestra Violeta Gago, directora de innovación de la UNAN-Managua. El Taller Internacional Especializado en Innovación en Barro se llevará a cabo del 9 al 11 de mayo en la Cooperativa Artesanos Unidos por el Arte, en San Juan de Oriente; las sesiones del Taller Internacional Especializado en Innovación en Bambú, se efectuarán en el Parque Nacional de Ferias, el 12, 13 y 16 del mimo mes, y el Taller Internacional Especializado en Innovación en Cuero, en Casa de las Artesanías en Masaya, del 17 al 19.

Participantes del lanzamiento de los talleres
Participantes del lanzamiento de los talleres

Durante la capacitación, en la que participarán 90 emprendedores, se facilitará el aprendizaje mediante clases teórico-prácticas, para la creación de nuevas propuestas en las que se evidencie el trabajo en equipo, la colaboración, el liderazgo y toma de decisiones.

En su intervención la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU maestra Ramona Rodríguez Pérez rememoró los 19 años de trabajo conjunto con el Programa Global de Innovación Aplicada (GIA), liderado por el doctor Lane, así como el logro e importancia de que esta experiencia sea transferida a los emprendedores por medio de CO-CREAMOS, a fin de que se tecnifiquen para para promover la cultura de negocios innovadores, la creación de empresas y la conformación de un ecosistema emprendedor.

Participantes del lanzamiento de los talleres
Participantes del lanzamiento de los talleres

«Gracias al Modelo del (GRUN), que ha diseñado políticas que promueven la innovación, el emprendimiento y la economía creativa, hay una mayor relación entre la universidad, instituciones del Estado y la sociedad, para enfrentar los desafíos en un ambiente global y la búsqueda de soluciones innovadoras a problemas sociales de nuestras comunidades», afirmó la rectora, quien, además agregó que las universidades están retomando una nueva forma de transferir conocimiento, alineando su rol a la realidad del contexto. Sostuvo que esta capacitación busca mejorar la calidad de vida de los artesanos, perfeccionando su producción y posicionando sus productos en mercados competitivos locales, nacionales e internacionales.

Por su parte, el doctor Lane expresó su entusiasmo por la expansión del GIA, el cual siempre ha contado con el apoyo de la maestra Rodríguez. De igual manera, enfatizó su satisfacción de trabajar con los artesanos y continuar brindando su apoyo a los artesanos de diferentes partes de Nicaragua, país que considera su segunda patria. «Después de este taller, tengo la esperanza de trabajar con otros pueblos, en la Costa Caribe, en el norte, en el sur y en las comunidades originarias».

Maestra Ramona Rodríguez, Josefa Torrez, Humberto González y doctor Paule Lane
Maestra Ramona Rodríguez, Josefa Torrez, Humberto González y doctor Paule Lane

Asimismo, Humberto González, secretario de economía creativa, extendió su agradecimiento al doctor Lane por su voluntad y deseo de colaboración, facilitando más y mejores herramientas técnicas y metodológicas que fortalecen habilidades y conocimientos que, a su vez, permiten identificar nuevas oportunidades. De igual forma, refirió que CO-CREAMOS es un programa integrador al que espera se unan otras instituciones que, desde su especialidad, aporten a la producción creativa, uno de los indicadores importantes, de lo que a nivel internacional se mide como el índice de innovación.

González enfatizó en las diversas actividades que en el marco de CO-CREAMOS se han realizado y en el interés de identificar nuevos rubros para el desarrollo de la economía creativa del país y consolidar las capacidades de los artesanos que, con su trabajo, aportan al dinamismo económico del país. «Nuestro compromiso es identificar oportunidades, insertar, fortalecer y aumentar la gestión del conocimiento y que se traduzcan en nuevos modelos de negocios», refirmó.

Foto grupal con personal de la UNAN-Managua
Foto grupal con personal de la UNAN-Managua

La secretaria general del MEFCCA Josefa Tórrez felicitó a los protagonistas que han estado en permanente capacitación y que de manera responsable han asumido los nuevos retos para mejorar sus productos y su calidad de vida, la de su familia y comunidad. A la vez, los instó a compartir estos conocimientos con otros artesanos, a fin de que las nuevas ideas de creación contribuyan al cambio de paradigmas y aporten al desarrollo económico, tomando en cuenta las nuevas rutas de aprendizaje en las que participan de manera articulada distintas instituciones.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica