UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Presentan avances en la implementación del SCI ante el Comité de Auditoría y Finanzas

Presentan avances en la implementación del SCI ante el Comité de Auditoría y Finanzas

El día martes, 26 de octubre, de 2020 se llevó a cabo de manera virtual la sexta sesión de trabajo del Comité de Auditoría y Finanzas de la UNAN-Managua, con la finalidad de conocer los avances de la autoevaluación del Sistema de Control Interno (SCI), implementado en todas las instancias académicas y administrativas a fin de garantizar el uso eficiente, transparente y adecuado de los recursos institucionales.

Durante el encuentro, el maestro Isaías Hernández, Director de Gestión de la Calidad Institucional, expuso, entre otros logros alcanzados, la difusión de la información concerniente a este proceso y su apropiación por parte de la comunidad universitaria. También, enfatizó en la capacidad de la institución de interpretar de forma eficiente y eficaz el funcionamiento del control interno para vincularlo con la planificación operativa que permita realizar una gestión sistémica, cumpliendo con los principios de autocontrol, autorregulación y autogestión.

Asimismo, durante la sesión la maestra Elsie López Lowery, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas; la Doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, y la Doctora Martha Lacayo Romero, Directora del Laboratorio de Biotecnología, respectivamente, compartieron sus resultados, producto de una metodología implementada en cumplimiento con la Ley 681, «Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Control de la Administración Pública y Fiscalización de los Bienes y Recursos del Estado» y de las Normas Técnicas de Control Interno (NTCI).

Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Comité de Auditoría y Finanzas
Maestra Ramona Rodríguez Pérez, Presidenta del Comité de Auditoría y Finanzas.

En su intervención la maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del CNU, instó a los participantes a continuar con la implementación de estrategias y capacitaciones que permitan optimizar la ejecución de los diferentes mecanismos del SCI en cada una de las áreas que constituyen la Universidad.

En la reunión se informó que actualmente se trabaja con el Sistema de Evaluación de Control Interno (SECI) habilitado por la Contraloría  para proceder a la certificación del control interno del primer semestre de 2020.

El objetivo del Comité de Auditoría y Finanzas es el fortalecimiento del control interno mediante la emisión de sugerencias que contribuyan a un entorno más seguro y confiable, con base en las disposiciones emitidas por la Contraloría General de la República de Nicaragua y las normas que regulan la administración pública. Como instancia asesora, el Comité no constituye una entidad funcional, ni dependencia administrativa, además sus labores no son remuneradas.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica