UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Autoridades universitarias, docentes, administrativos, directivos, ejecutivos, sindicatos y estudiantes participan en los talleres de sensibilización para el trabajo de documentación de los procesos universitarios, cuyo objetivo es aportar a la mejora de la calidad institucional a través de la participación activa de todas las instancias de la UNAN-Managua.

Estas capacitaciones son un esfuerzo conjunto entre el Vicerrectorado General a través de la Dirección de Gestión de la Calidad Institucional (DGCI) de la UNAN-Managua y autoridades del Vicerrectorado de Proyección y Extensión y de la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad de La Habana, Cuba, con quienes se ha establecido un convenio de colaboración e intercambio académico a fin de aportar al fortalecimiento institucional.

El maestro Isaías Hernández, Director de la DGCI, expresó que estas reuniones forman parte del proceso de identificación de un cambio de estilo de trabajo a nivel organizacional, es decir, cambiar de un paradigma de funcionalidad a uno basado en gestión de proceso. «De acuerdo a la propuesta de mapa de procesos que elaboramos, identificaremos a los actores claves para así hacer la documentación del proceso general. El producto final será el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad», sostuvo.

Por su parte, la doctora Rita Rial Blanco, Vicerrectora de la Universidad de La Habana, consideró que este tipo de encuentros entre académicos de universidades hermanas es una experiencia enriquecedora que también les permite valorar y comparar los avances y perspectivas en el tema de la calidad institucional.

«Sin calidad, no se puede hablar de gestionar una universidad pertinente y comprometida con la sociedad. Esta acción de asesorar el trabajo de Gestión de la Calidad de la UNAN-Managua es a fin de compartir criterios de procesos de trabajos dinámicos y cambiantes. Este tipo de encuentros nos permite aprender sobre los procesos que ejecutan universidades latinoamericanas», aseguró la doctora Rial.

De igual forma, la Doctora Myrna Ricard, Docente Titular de la Universidad de La Habana y facilitadora de este taller, refirió que esta dinámica de involucrar a diversos actores de la institución es necesaria para lograr la metodología para la identificación, clasificación y documentación de los procesos como sustento de un modelo de gestión de calidad que debe adoptar la Universidad. «La idea es determinar cuáles son los procesos estratégicos junto a su misión y visión, así como los procesos claves de las unidades académicas. Las universidades gestamos conocimientos, hacemos extensión al venir a compartirles, este es un proceso de enseñanza aprendizaje que también nos ayudan a retroalimentarnos», compartió.

Para las maestras Elsie López Lowery, Decana de la Facultad de Ciencias Económicas, y la Maestra Magdania Vindell Betanco, Administradora de la FAREM Estelí, participar en estas sesiones de trabajo es importante porque aportan a la mejora continua. «El primer eslabón de toda organización es su planificación estratégica, por lo que los aportes desde nuestras unidades académicas contribuyen a ese proceso para la mejora continua», expresó la maestra López Lowery.

La duración de estos talleres será de dos semanas, la metodología de trabajo consistirá en identificar, clasificar y documentar la gestión basada en procesos de todas las unidades participantes. Entre las áreas involucradas están Gestión Financiera, Extensión y Proyección Universitaria, Gestión de Seguridad y Bienestar (Departamento de Becas, Deporte, Cultura, Orientación Vocacional y Psicológica), Internacionalización, Formación (Perfeccionamiento Curricular), Recursos Humanos, Gestión del Talento Humano, Investigación y Seguridad y Protección Institucional.

[ngg src=»galleries» ids=»147″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Martha Ortiz

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter