UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) recibió reconocimiento por su destacada participación en el VI Foro Nacional del Reciclaje 2019, actividad que se realizó el pasado 22 y 23 de agosto del presente año. También se hizo entrega al Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), Alcaldía de Managua, Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA), Empresa Portuaria Nacional, Ministerio de Salud, Asamblea Nacional, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Ministerio de Educación, entre otras instituciones.

La doctora Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, recibió el reconocimiento en nombre del Rectorado y brindó las palabras de agradecimiento, resaltando el compromiso de la Institución en el cuido y preservación de la madre tierra. Mencionó que se está impulsando con la Alcaldía de Managua y la Empresa Municipal de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides) un proyecto que consiste en realizar un Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos y Líquidos que se generan en la Universidad.

Durante el sexto foro las instituciones participantes asumieron el compromiso de impulsar una Cruzada Nacional de Alfabetización Ambiental en áreas urbanas y rurales; actualizar la Política Nacional de Gestión integral de Residuos Sólidos;  promover en la sociedad nicaragüense el conocimiento sobre la gestión integral del manejo de los residuos sólidos, destacando la importancia del reciclaje como fuente generadora de la economía individual, emprendimiento creativo, familiares y comunitarios; fomentar la responsabilidad ambiental compartida con acciones dirigidas a la sociedad para conservar, recuperar, mejorar y proteger los recursos naturales renovables y no renovables; fortalecer estrategias de alianza y cooperación entre instituciones, como expresión de la responsabilidad social compartida e inclusiva, entre otras acciones.

Kamilo Lara, presidente del Foro Nacional de Reciclaje (Fonare), resaltó la valiosa participación y el compromiso asumido por la Universidad, no solo por ser miembro activo del comité científico del foro, sino por el acompañamiento logístico y organizativo del evento. “Me siento orgulloso porque mi ombligo académico está en la UNAN-Managua. La parte ambiental está en el pénsum de las distintas carreras; creemos que eso es lo que necesita Nicaragua, formación académica y científica para tener una mejor calidad de vida”, refirió Lara.

El foro se realiza cada dos años y se evaluará el cumplimiento de los acuerdos adquiridos en el 2021.

[ngg src=»galleries» ids=»154″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter