UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Del 20 al 23 de octubre del presente año, se desarrolló en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) la XXIX Asamblea Regional del Sistema Centroamericano de Vinculación Universidad Sociedad (SICAUS), actividad que reunió a Vicerrectores y Directores de Extensión de 24 universidades públicas de Centroamérica.

La Directora de Extensión Universitaria, Dra. Jilma Romero Arrechavala, quien participó en representación de la UNAN-Managua, refiere que estos encuentros permiten reconocer los avances que tienen las universidades públicas y la necesidad de compartir para crecer. «Se acordó promover desde el SICAUS talleres o proyectos para docentes de metodologías alternativas e interculturales en el marco de la IV Revolución Industrial; también se propuso trabajar en una propuesta de formación en sistematización de experiencias de las acciones de extensión universitaria, cabe destacar que Nicaragua viene sistematizando cada una de sus acciones», aseveró la Dra. Romero.

El Secretario General del CSUCA, Dr. Carlos Guillermo Alvarado Cerezo, manifestó que es importante conocer qué se está haciendo a nivel de las Universidades y poder sacar propuestas para el desarrollo de lo que es el concepto de extensión universitaria que actualmente se maneja. «La extensión universitaria ya no es como antes, que solo se visualizaban temas culturales y de deportes, ahora se manejan temas curriculares o académicos, el sistema Universidad – Sociedad y el sistema Extensión Universitaria», aseguró el académico.

Durante la asamblea se abordaron los temas: Contribución de las Universidades Públicas Centroamericanas para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS); Integración de las Funciones Sustantivas de la Universidad y Relación Universidad- Sociedad- Estado; síntesis de compromisos asumidos durante la XXVIII Asamblea del SICAUS, y la revisión de las propuestas de Indicadores de Extensión. En esta actividad, los países miembros (Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá y Nicaragua) presentaron su informe de Extensión Universitaria y su vinculación con la sociedad.

En la asamblea se realizó un pronunciamiento que acuerda: hacer un llamado a las comunidades universitarias y a los hermanos centroamericanos en general para que defiendan las universidades públicas y su papel fundamental en la promoción del desarrollo humano sostenible y el fortalecimiento del Estado Social de Derecho; asumir el compromiso de participar activamente en la generación de indicadores que resalten el impacto de las universidades en el desarrollo de los países de la región.

Durante los tres días de sesión se trabajó en la integración de actividades fundamentales como la educación, investigación y extensión donde se desarrollarán programas para los próximos años y así cumplir con los requerimientos para la internacionalización de la educación superior.

El SICAUS es un Sistema Universitario Regional de la Confederación Universitaria Centroamericana, de naturaleza académica y técnica que interactúa estrechamente con los distintos sectores de la sociedad y el Estado, contribuyendo a los procesos de integración y desarrollo regional en forma sostenible. Su objetivo es mejorar la calidad y la diversidad de las ofertas y servicios de programas de estudios de pregrado y de posgrado.

Rosa María Maliaños

Ejecutiva DIREPI
Facebook
Twitter